Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
DESCARGA: Alerta sobre incremento del embarazo en adolescentes

El equipo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud, Sub Grupo “Prevención del Embarazo en Adolescentes”  de la MCLCP,  presenta la Alerta N° 1-2018-SC/MCLCP Embarazo en Adolescentes Peruanas Aumentó “Un Problema de Salud Pública, de Derechos y Oportunidades para las Mujeres y de Desarrollo para el País”.

El documento advierte que, según las últimas estimaciones del INEI del año 2017, en el Perú 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez. Estos resultados dan cuenta de un incremento en la prevalencia del embarazo en adolescentes, al pasar de 12.7% a 13.4% entre los años 2016 y 2017.

Por otro lado, los reportes anuales del Seguro Integral de Salud (SIS) de partos atendidos en los establecimientos de salud, dan cuenta de alrededor de 2 mil partos cada año en adolescentes menores de 15 años de edad, incluidas niñas de 10, 11 y 12 años de edad. Es decir, al menos 5 niñas de 14 años o menos dan a luz a un hijo/a cada día producto de la violencia sexual.

Teniendo en cuenta el escenario actual de “Elecciones Regionales y Municipales 2018” así como la formulación de “Acuerdos de Gobernabilidad 2019-2022”, se pretende evidenciar una situación grave de vulneración de derechos de las Mujeres que plantea la urgencia de fortalecer las intervenciones intersectoriales e intergubernamentales para prevenir el embarazo en adolescentes y eliminar todas las formas de violencia contra ellas, con participación de la sociedad civil.

 

Puedes descargar la alerta aquí.

El documento fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP el martes  12 de junio del 2018.

Sub Grupo de Prevención del Embarazo en Adolescentes:

  • Por el Estado: Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Por la sociedad civil: Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, INPPARES, PROMSEX, Equidad, CARE Perú, La Unión TB, Plan Internacional, Colegio de Obstetras del Perú, TIPACOM, FORO SALUD, Save The Children, PRISMA, Colegio de Enfermeros del Perú y Voces Ciudadanas.
  • Por la cooperación internacional: UNICEF, UNFPA y OPS/OMS
  • Invitados: Defensoría del Pueblo-Adjuntía para la Niñez y Adolescencia, Superintendencia Nacional de Salud-SUSALUD e Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas-INEN.
  • Equipo Facilitador: INPPARES y MCLCP Nacional.