Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Moquegua: Realizan reunión de sensibilización en la “Semana Perú Contra el Cáncer”

La tercera semana del mes de octubre de cada año se celebra la “Semana Perú Contra el Cáncer”, por ello la Gerencia Regional de Salud Moquegua realizó una reunión de sensibilización con la participación de representantes de instituciones públicas y sociedad civil de la región, entre ellas, la Mesa de Concertación para a Lucha contra la Pobreza de Moquegua.  La cita se desarrolló en las instalaciones de la Liga Contra el Cáncer el 17 de octubre en horas de la tarde.

La Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Cáncer, Sara Cruz Paniura, dio a conocer que el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia con 32 casos, cáncer maligno de cuello uterino 24 casos, cáncer maligno del estómago 15 casos, cáncer cólon 14. Estadísticas que corresponden al año 2017.

La principal mortalidad por ésta enfermedad corresponde a los bronquios o pulmones que ascienden a 17 casos, en personas cuyas edades oscilan entre los 30 y 59 años, seguido de cáncer de hígado y vías biliares 9 casos, en personas de 60 a más años, cáncer de próstata en mayores de 60 años, cáncer de estómago 8 casos a partir de los 18 a más de 75 años.

También se recordó que el 19 de octubre es el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama, a la fecha en Moquegua, se registran 10 casos de este tipo de cáncer.

Luego de conocer las cifras de casos de cáncer en la región, se concluyó en que la prevención y la detección precoz del cáncer son las herramientas fundamentales para disminuir la incidencia y mortalidad causada por esta enfermedad.

Además es importante la práctica de hábitos saludables de vida, desde una buena alimentación, actividad física y administración de vacunas como la del Virus del Papiloma Humano, que están disponibles gratuitamente en todos los establecimientos de salud del ámbito regional.

La Gerencia Regional de Salud Moquegua está realizando actividades de sensibilización mediante concursos escolares de afiches, campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan el 5to grado de primaria. En el año 2017 el sector salud realizó 17 mil consejerías sobre cáncer, mientras que a agosto del 2018 han realizado 14 mil consejerías.