MCLCP presenta balance preliminar de los "Avances en la Reducción de la Mortalidad Materna Neonatal 2022-2023" | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP presenta balance preliminar de los "Avances en la Reducción de la Mortalidad Materna Neonatal 2022-2023"

En el marco de la "Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria", la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP realizó reunión del "Subgrupo de Salud Materna y Neonatal/Grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud" a fin de promover un diálogo amplio con las instituciones del Estado, sociedad civil y cooperación que participan en la MCLCP, sobre los “Avances Logrados en la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal 2022-2023 y los Desafíos Pendientes, 2024”

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, quien agradeció la presencia de las instituciones en la reunión y en especial del Dr. Alfonso Villacorta de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.  Asimismo, recordó que la salud sexual y reproductiva y, en específico, la salud materna neonatal están en la agenda de trabajo de la MCLCP desde el año 2008 en el marco del seguimiento concertado a la implementación del programa presupuestal salud materno neonatal. 

Acto seguido, la coordinadora del Grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud de la MCLCP, Wendy Albán, presentó el balance preliminar de los “Avances Logrados en la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal 2022-2023". Al respecto, resaltó que en el país se está observando desde el año 2022, un descenso en la muertes maternas, al pasar de 493 muertes maternas en el año 2021 a 291 muertes maternas en el año 2022 (-202 MM; -41%). Asimismo, se ha continuado con este descenso en el año 2023, en donde se reportó 264 muertes maternas en el país (-27 MM; -9% en relación al año 2022).  En cuanto a la mortalidad neonatal, también se ha observado un leve descenso en el periodo 2022-2023, no obstante, el reporte de muerte neonatales en el país continúa siendo alto, en el 2023 se han reportado 2,541 muertes en recién nacidos.

No obstante, durante los años de la pandemia de COVID-19, las muertes maternas se incrementaron significativamente debido a que se cerraron los establecimientos del primer nivel de atención por un lapso de tiempo, disminuyó el presupuesto del programa salud materno neonatal y la salud sexual y reproductiva no fue una prioridad. Asimismo, hubo un alto contagio de la enfermedad de COVID-19 en mujeres embarazadas y el incremento de muertes maternas por este causa y por el incremento de los partos domiciliarios, entre otros aspectos.

Con la incorporación de la vacuna contra la COVID-19 en el esquema de vacunación de gestantes, se observó una reducción significativa de las muertes maternas en el país, en especial en el año 2022.  Asimismo,  se retomó la prestación de los servicios e intervenciones claves de salud sexual y reproductiva que se brindaban antes de la pandemia de COVID-19, en su totalidad. 

En este año 2024 (hasta la semana 15), se observan aumentos de muertes maternas en 7 departamentos del país (La Libertad, Huánuco, Cajamarca, Ucayali, Puno, Arequipa y Huancavelica) y Lima Metropolitana.

El doctor Alfonso Villacorta, de la dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, mencionó la importancia que tienen los determinantes sociales en la reducción de la mortalidad materna tales como pobreza, nutrición, vivienda, agua y saneamiento, educación, violencia, y género, entre otros. Asimismo, mencionó la importancia de fortalecer los controles preconcepcionales, la planificación familiar y la atención integral de las gestantes. Como desafíos, añadió los retos que aún tenemos para la mejora de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud que atienden emergencias obstétricas y neonatales en el país. 

Avances

Tanto la MCLCP como el MINSA, reconocieron los avances en las intervenciones claves que contribuyen a la reducción de la mortalidad materna neonatal, según los muestran los resultados de la ENDES PPR 2023 del INEI, tales como partos en establecimientos de salud (cobertura de 93.3 a nivel nacional),  gestantes con controles prenatales en el primer trimestre (cobertura de 80.7%), y uso actual en mujeres unidas de métodos modernos de planificación familiar (cobertura de 58.6%), aunque sigue siendo bajo ya que indica que aproximadamente la mitad de las mujeres unidas no acceden a un método moderno de planificación familiar que les permita espaciar los nacimientos entre hijo e hijo, planificar los embarazos, prevenir los embarazos no deseados, prevenir las enfermedades de trasmisión sexual, y reducir las muertes maternas. Sigue siendo de preocupación el incremento de las cesáreas en el país, que ha mantenido una tendencia al aumento.

Desafíos

Las instituciones que integran el Subgrupo de Salud Materno Neonatal de la MCLCP, mencionaron los retos para lograr universalizar los servicios de salud sexual y reproductiva , en cuyo avance una herramienta clave ha sido el programa presupuestal de salud materna neonatal.

Aún se tiene desafíos para reducir desigualdades, en especial llegar con las prestaciones y los servicios de salud a la selva, a la población rural e indígena. Asimismo, se requiere avanzar en la prevención del embarazo en adolescentes en el país, sabiendo además que las muertes maternas en adolescentes se vienen incrementando. En mortalidad neonatal tenemos desafíos en cuanto al número alto de muertes en recién nacidos pequeños vulnerables, con bajo peso, pequeños para la edad y prematuros. Se añadió la importancia del abordaje de los determinantes sociales bajo un enfoque multisectorial y con participación comunitaria para la reducción de las muertes maternas y neonatales, siendo fundamental la elaboración y aprobación del Plan Nacional Multisectorial de Reducción de Muertes Maternas Neonatales 2025-2030.

Participaron las siguientes instituciones: Ministerio de Salud-MINSA (Dirección de Salud Sexual y Reproductiva y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - CDC Perú),  Instituto Nacional de Salud del Niño-INSN, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS/MIDIS, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP, Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, Colectivo Neonatal, Voces Ciudadanas, Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA, Centro de Estudios y Publicaciones-CEP, PROMSEX, PRISMA, FORO SALUD, Colegio de Enfermeros del Perú, Future Generations, y Atipay. Coordinación: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.