• https://aceh.lan.go.id/wp-content/giga/
  • https://figmmg.unmsm.edu.pe/file/
  • https://figmmg.unmsm.edu.pe/files/
  • https://figmmg.unmsm.edu.pe/mail/
  • https://ppid.lamongankab.go.id/pay/
  • https://ppid.lamongankab.go.id/wp-content/giga/
  • https://rsudngimbang.lamongankab.go.id/
  • https://dasboard.lamongankab.go.id/
  • https://dpmd.bengkaliskab.go.id/plugins/
  • https://dpmd.bengkaliskab.go.id/storage/
  • https://islamedia.web.id/
  • https://fai.unuha.ac.id/disk/
  • https://fai.unuha.ac.id/post/
  • https://fai.unuha.ac.id/plugins/
  • https://fai.unuha.ac.id/draft/
  • https://fai.unuha.ac.id/giga/
  • slot gacor hari ini
  • slot pulsa
  • slot pulsa
  • nuri77
  • gemilang77
  • slot deposit pulsa
  • slot gacor hari ini
  • slot luar negeri
  • slot pulsa
  • situs toto
  • situs toto
  • toto slot
  • slot pulsa tanpa potongan
  • situs toto
  • situs toto
  • slot pulsa
  • situs toto slot
  • slot deposit pulsa
  • Situs toto macau
  • MCLCP hace un llamado a la vacunación contra el Sarampión y la Polio de niñas y niños en todo el país. ¡Las Vacunas Salvan Vidas! | MCLCP
    Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
    MCLCP hace un llamado a la vacunación contra el Sarampión y la Polio de niñas y niños en todo el país. ¡Las Vacunas Salvan Vidas!

    Frente a la alerta epidemiológica del Ministerio de Salud ante riesgo de introducción de casos importados de sarampión, rubeola en el Perú del 15 de octubre de 2024, la Mesa de Concertación para la Lucha contra Pobreza hace un llamado a toda la población para la vacunación de los niños y las niñas, y a las autoridades nacionales, regionales y locales para intensificar las actividades de vacunación en el marco “Barrido Nacional contra el Sarampión y la Poliomielitis-2024” y otras estrategias relacionadas.

    El “Grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud” y el “Subgrupo de Inmunizaciones” de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP expresaron su preocupación por el riesgo de introducción de casos importados de sarampión y rubeola en el Perú debido a la circulación de estos virus en países de la región de las Américas (Argentina y Bolivia) y en otros continentes, al elevado movimiento poblacional producto del turismo, por el elevado número de niños y niños susceptibles a enfermar de sarampión (alrededor de 1,100, 591 niños/as menores de 5 años) por no haber recibido alguna de las vacunas del esquema regular que necesitaban o ninguna de ellas, y por la potencial ocurrencia de brotes o epidemias en el país. Asimismo, hacen un llamado a toda la población para la vacunación de los niños y las niñas, y a las autoridades nacionales, regionales y locales para intensificar las actividades de vacunación en el marco del “Barrido Nacional contra el Sarampión y la Poliomielitis-2024” y otras estrategias relacionadas.

    La inmunización mediante las vacunas es una de las intervenciones sanitarias más costo-efectivas, han reducido drásticamente el número de muertes por enfermedades que son consideradas prevenibles contribuyendo a la reducción de la mortalidad infantil. Al respecto, Unicef en el “Estado Mundial de la Infancia (2023)” , nos informa que cada año las vacunas salvan 4,4 millones de vidas.

    El Perú ha logrado incorporar 18 vacunas a su esquema de inmunización para prevenir 28 enfermedades. Sin embargo, el peligro se superará cuando cada una de estas vacunas –como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)– haya alcanzado al 95% de cobertura de la población para alcanzar la inmunidad colectiva.

    El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y mortales del mundo, que se transmite por vía respiratoria a través de la tos y los estornudos o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Algunos casos de sarampión pueden tener complicaciones graves, tales como neumonía, diarrea grave, ceguera e inflamación cerebral que pueden llevar a la muerte. En 2021, una cifra sin precedentes de casi 40 millones de niños y niñas no recibieron la vacuna contra el sarampión .

    De acuerdo a la información de la alerta epidemiológica del MINSA-CDC Perú , en el Perú, el último caso autóctono de sarampión se presentó en el 2000, en el distrito de Ventanilla de la región Callao. Durante el 2018, se confirmaron 42 casos relacionados a casos importados de Venezuela, de Europa y Filipinas; en el 2019 se presentaron 2 casos confirmados importados de Europa y 1 caso relacionado a la importación. Entre la semana epidemiológica 01 y 38 del 2024, se han reportado 365 casos confirmados de sarampión en ocho países de la región de las Américas, incluyendo dos en Perú. Además, otros países como EE.UU., Canadá y México que también han registrado brotes. A nivel mundial, se destacan brotes en Iraq, Etiopía, y varios países de Asia y Europa. Hasta el 14 de octubre de 2024 se han confirmado 8 casos de sarampión en Argentina, dos de ellos con antecedente de viaje reciente a Bolivia.

    La vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR) se coloca a los 12 meses, y la segunda se aplica a los 18 meses de nacidos en los niños y las niñas. En Perú, la cobertura anual de vacunación para la segunda dosis de SPR entre el periodo 2019 al 2023 (6 años) fue inferior al 70%: 65.9% en el año 2019, 52.2% en el año 2020, 59.8% en el año 2021, 53.8% en el año 2022, y 65.6% en el año 2023 , originando un acúmulo de susceptibles a enfermar de sarampión de 1 100 591 niños menores de 5 años. De enero a octubre de 2024 (al 15.10.2024), la cobertura nacional alcanzada de vacunación para la segunda dosis de SPR es de 57.3%. 

    En el año 2024 se lanzó el “Barrido Nacional contra el Sarampión y la Poliomielitis” para niñas y niños de 1 a 6 años 11 meses 29 días, aprobado por Resolución Ministerial N° 619-2024-MINSA ; a desarrollarse del 15 de setiembre al 27 de octubre de 2024 en todo el país.

    RECOMENDACIONES URGENTES VINCULADAS A LAS PRINCIPALES BARRERAS PARA UNIVERSALIZAR LA VACUNACIÓN:

    AL MINSA, AL MEF Y A LOS GOBIERNOS REGIONALES:

    1. Priorizar e incrementar el presupuesto asignado para la vacunación en el año 2025 y avanzar hacia un nivel de cobertura que permita a toda la niñez crecer sanos y libres de enfermedades inmunoprevenibles.

    2. Frente a la “Alerta Epidemiológica por Riesgo de Introducción de Casos Importados de Sarampión, Rubéola en el Perú” evaluar ampliar las fechas para la implementación de las actividades del “Barrido de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, 2024” con énfasis en las regiones con un alto riesgo de circulación del virus de sarampión.

    3. Difundir y sensibilizar a todo el personal de salud de los establecimientos de salud públicos y privados la definición, identificación y notificación de casos sospechosos de sarampión.

    AL MINSA, A LOS GOBIERNOS REGIONALES, A LOS GOBIERNOS LOCALES, AL SECTOR PRIVADO, Y A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL:

    4. Promover, difundir información y apoyar la implementación de las actividades del “Barrido de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, 2024.

    5. Fortalecer la difusión de mensajes sobre los beneficios de la inmunización mediante las vacunas y su importancia como estrategia clave para prevenir enfermedades graves, prevenir discapacidad y salvar vidas a fin de contribuir a restituir la confianza en la vacunación en la población.

    6. Reforzar las estrategias de vacunación en las áreas que tienen coberturas de vacunación por debajo del 60%, en especial en las regiones de la selva de Loreto y Ucayali y Puno.

    7. Seguimiento del avance de la vacunación y las acciones que se promueven a favor de la vacunación infantil.

    8. Implementar la vigilancia comunitaria para la captación de casos sospechosos de sarampión para que informen a los establecimientos de salud de la jurisdicción.

    AL MINSA, MIDIS, MINEDU, MIMP, GOBIERNOS REGIONALES y LOCALES:

    9. Incidir en cuidadores de niños y niñas (madres, padres y tutores) para que firmen el consentimiento informado para la autorización de la vacunación a sus hijos en las instituciones educativas, programas sociales y en otras instancias relacionadas. Asimismo, para que lleven a sus hijos al establecimiento de salud más cercano para acceder a la vacunación.

    10. Fortalecer el trabajo articulado con salud en los programas de primera infancia para el avance de la vacunación.

    AL MINEDU:

    11. Monitorear la autorización de la implementación del “Barrido de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, 2024” y otras estrategias de vacunación en todas las instituciones educativas del país. Asimismo, entrega y firma de las hojas de consentimiento informado para la autorización de la vacunación de niños y niñas del ámbito escolar.

    12. Fortalecer la sensibilización a las madres y padres de familias sobre la importancia y seguridad de las inmunizaciones/ vacunas en la infancia.

    AL MININTER y A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES:

    13. Brindar seguridad a las brigadas de vacunación que se trasladan en todo el país, con prioridad en las zonas con alta inseguridad ciudadana.

    14. Implementar en coordinación el MINSA estrategias específicas para la vacunación en Lima Metropolitana y Callao.