429 Too Many Requests

There has been a sudden influx of requests from your IP 192.141.41.12

To ensure smooth website performance, we have temporarily restricted your access

Take a moment and try again later

La urgencia de prevenir el embarazo en niñas y adolescentes y reducir las muertes maternas en el Perú | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La urgencia de prevenir el embarazo en niñas y adolescentes y reducir las muertes maternas en el Perú

Desde el año 2012, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) realiza un seguimiento concertado a la “Prevención del Embarazo en Adolescentes”, a fin de identificar/analizar los avances y retrocesos observados y plantear propuestas para fortalecer la prevención y acelerar la reducción del embarazo en niñas y adolescentes en el Perú.

En dicha instancia existe un consenso en que el embarazo en adolescentes en el Perú aún sigue siendo un problema multicausal de salud pública, de desarrollo, desigualdad, inequidad y de derechos humanos. En ese marco, se han elaborado reportes y/o alertas así como recomendaciones entre los actores del Estado y sociedad civil que participan en el "Subgrupo de Salud Materna Neonatal y Prevención del Embarazo en Adolescentes" de la MCLCP, sobre la importancia de "Prevenir y Reducir el Embarazo en Adolescentes" mediante la eliminación de los matrimonios y uniones en la niñez y adolescencia, la eliminación de todas las formas de violencia contra las niñas y adolescentes, el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, incluido métodos anticonceptivos modernos, la conclusión oportuna de la educación secundaria y el acceso a la educación sexual integral desde la niñez. 

Este año 2023, se presenta la siguiente información analizada y recomendaciones de medidas urgentes:

Perú, maternidad en adolescentes de 10 a 19 años de edad:

"En Perú, cada día nacen 4 recién nacidos vivos a consecuencia de embarazos y partos de adolescentes de 10 a 14 años de edad y 133 recién nacidos vivos a consecuencia de embarazos y partos de adolescentes de 15 a 19 años de edad. Aproximadamente, el 11% del total de recién nacidos vivos registrados en los sistemas administrativos son de adolescentes” (Fuente: CNV-MINSA)
“Las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años, y los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave”. (Fuente: OMS)
“Las adolescentes menores de 15 años de edad tienen una probabilidad de 4 veces mayor de mortalidad materna al comparar con el grupo etario de 20 a 24 años de edad” (Fuente: ORAS CONHU)

En el año 2022, se registraron 50,313 recién nacidos vivos de adolescentes de 10 a 19 años de edad. De estas, 1,620 corresponden a recién nacidos vivos de adolescentes de 10 a 14 años edad, esto ha significado un incremento de 185 recién nacidos vivos en relación al 2021. A su vez, 48,693, corresponden a recién nacidos vivos de adolescentes de 15 a 19 años de edad, esto ha significado un incremento de 788 recién nacidos vivos en relación al 2021. De enero al 26 de setiembre del 2023, ya se han registrado 30,345 recién nacidos vivos de adolescentes de 10 a 19 años de edad. De estas, 809 corresponden a recién nacidos vivos de adolescentes de 10 a 14 años de edad y 29,536 a recién nacidos vivos de adolescentes de 15 a 19 años (Fuente: CNV-MINSA al 26 de setiembre, 2023).


Los matrimonios y uniones en la niñez y adolescencia incrementan el embarazo en la adolescencia

“Los matrimonios y las uniones infantiles, tempranas y forzadas son fenómenos complejos relacionados con desigualdades de género, violencia, pobreza, abandono escolar, embarazo adolescente, marcos legales y políticas inadecuadas, limitadas o inexistentes, que ponen en riesgo el presente y futuro de niñas y adolescentes” (Fuente: CEPAL/Naciones Unidas, 2021).

En Perú, el 16.8% de las mujeres de entre 20 y 24 de edad contrajo matrimonio o mantenía una unión antes de cumplir los 18 años y el 2.4% antes de cumplir los 15 años de edad. (Fuente: INEI ENDES 2022). El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha documentado un total de 4 mil 357 casos de matrimonios con menores de edad entre los años 2013 y 2022 (es decir en los últimos 10 años). Seis de estos involucran a niñas de 11, 12 y 13 años. De esta cifra, el 98,4% corresponde a uniones de niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años con hombres adultos.


Muertes Maternas en adolescentes de 10 a 19 años de edad

De enero hasta la semana epidemiológica N° 37 (setiembre) del 2023, se han reportado 185 muertes maternas en el país, de los cuales 24 muertes maternas son en adolescentes de 15 a 19 años de edad y 1 muerte materna es de una adolescente menor de 15 años de edad. Las muertes maternas en adolescentes de 10 a 19 años representan actualmente el 14% del total de muertes ocurridas de enero hasta la SE 37 (setiembre) del 2023. Al respecto, se viene observando un incremento en el porcentaje de muertes maternas en adolescentes. Ver Imagen 1. 


Fuente: MINSA-Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Elaboración: MCLCP.

Perú. Situación del Embarazo y Maternidad en Adolescentes de 15 a 19 años de edad:

El embarazo en adolescente no sólo es un problema de salud pública también es un indicador de inequidad y desigualdad. Las niñas y adolescentes rurales, indígenas, afrodescendientes y en situación de pobreza y con menores niveles de educación son las que tienen más riesgo de un embarazo o maternidad temprana, asimismo, a uniones y matrimonios forzados. Ello tiene impacto en sus posibilidades de inserción laboral y salida de la pobreza. De acuerdo al INEI-ENDES 2022, el embarazo y la maternidad de adolescentes de 15 a 19 años aumentó en el Perú, de 8.3% en el 2020 a 8.9% en el 2021 y a 9.2% en el 2022. Asimismo, en el área rural, aumentó de 15.6% a 18.4%, aumento que se observa desde el año 2020; y en el área urbana, disminuyó de 7.2% a 6.8% entre los años 2021 y 2022. 17 departamentos del país se encuentran por encima del promedio nacional (9.2%). A su vez, en 11 departamentos del país se observa un incremento entre los años 2021 y 2022. 2 departamentos tienen la mayor prevalencia de embarazo en adolescentes, Amazonas (21.8%) y Ucayali (21.7%). 

Ante lo expuesto, el Grupo de Trabajo recomienda tener en cuenta las siguientes medidas: 

1. Incluir la reducción de la mortalidad materna y neonatal y la prevención del embarazo en adolescentes, en el eje 8 “La salud como derecho humano” de la política general de gobierno (D.S. 042-2023-PCM).

2. Aprobar los Proyectos de Ley 1523/2021-CR y 3194/2022-CR, que proponen la Ley que pone fin al matrimonio de personas menores de edad.

3. Actualizar la Política/Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes de la mano de la formulación de un programa presupuestal multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes, que aborde los temas de acceso a información y métodos anticonceptivos modernos, conclusión oportuna de la educación secundaria, acceso a educación sexual integral y prevención y erradicación de la violencia en todas sus formas.

4. Fortalecer la vigilancia epidemiológica de muertes maternas, en las regiones con un alto número de muertes maternas reportadas, con énfasis en las que se observan otros problemas sanitarios emergentes tras el impacto del Fenómeno de El Niño Costero y El Niño Global, tales como las enfermedades metaxénicas trasmitidas por vectores, las enfermedades respiratorias y digestivas, entre otros relacionadas.

5. Realizar un seguimiento y acompañamiento técnico a las regiones con un alto reporte de embarazos en adolescentes, y en las que además se está observando un incremento significativo tales como Amazonas, Huánuco y Huancavelica.

6. Fortalecer el monitoreo y la asistencia técnica para mejorar la programación, ejecución y calidad del gasto del Programa Presupuestal de Salud Materno Neonatal a fin de incrementar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y fortalecer la capacidad resolutiva frente a las emergencias obstétricas y neonatales, en especial en regiones de la zona nororiental del país con más alta razón de muertes maternas por 100 mil nacidos vivos.

7. Cumplir con garantizar la atención integral a las niñas y adolescentes víctimas de violación sexual y con un embarazo no deseado como resultado, especialmente a las menores de 14 años, asegurando la entrega del “Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual”, entre ellos la entrega de la anticoncepción oral de emergencia en casos de violencia sexual; evitando todas las consecuencias físicas, mentales, sociales, económicas, entre otros mencionados; y su protección.

8. Priorizar en el Currículo Nacional de Educación Básica, la implementación de la educación sexual integral desde la niñez.

9. Monitorear la implementación del protocolo del aborto terapéutico en los hospitales del país.