Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS PARA UN ENVEJECIMIENTO CON DIGNIDAD

En el marco de los Acuerdos de Gobernabilidad 2019-2022, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza impulsa la formulación de propuestas para la atención y protección de las personas adultas mayores en el país; población que crece de manera acelerada a medida que la expectativa de vida se incrementa. Al 2016 eran tres millones cien mil lo que representa el 9,6% del total de la población y para el año 2050 se estima que superaràn los ocho millones setecientos mil, es decir el 22%. 

El Diálogo por la concertación Construcción de propuestas para un envejecimiento con dignidad, giró en torno al documento "Envejecimiento con Dignidad: Una mirada a los derechos de las personas adultas mayores en el Perú", presentado por la MCLCP, OIT y HelpAge International.

Con la presentación de este documento la MCLCP busca impulsar la concertación de propuestas que promuevan la protección de las personas adultas mayores, explicó Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

La inauguración estuvo a cargo de Pablo Casalí, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El panel fue integrado por la directora de Personas Adultas Mayores del MIMP, Elba Marcela Espinoza Ríos, el director ejecutivo de PENSIÓN 65 (MIDIS), Julio Mendigure Fernández, Estela Castillo de la Asociación Nacional del Adulto Mayor (ANAM PERU), el director ejecutivo del Instituto de Estudios Sindicales, IESI/CGTP, Pablo Checa, Lucila Quintana de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO) y Pilar Contreras, quien fuera representante de HelpAge International en Perú hasta el año 2015.

 

Envejecimiento con dignidad: Una mirada a los derechos de las personas adultas mayores (MCLCP /OIT/ HelpAge, 2018)

Redactado a partir de un estudio de OIT, HELPAGE y la MCLCP ( Lima, octubre 2015), con base a la información pública disponible y desde los testimonios y experiencias personales recogidas en diversas regiones. Plantea identificar los desafíos que aún están pendientes para que las personas adultas mayores en situación de pobreza puedan acceder a condiciones de vida digna.

Puede descargar el libro AQUÍ

Ver imágenes del evento AQUí

 

med3_portada_libro_0.jpg