Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Jóvenes y adolescentes plantean propuestas para el país en la consulta virtual “Agenda joven rumbo al bicentenario”

● La consulta continuará mediante talleres regionales, a partir del 26 de febrero.

En total 2582 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes entre 15 y 29 años de edad, participaron en la consulta virtual “Agenda joven rumbo al Bicentenario”, realizada del 4 al 21 de febrero mediante un cuestionario virtual difundido en las redes sociales.

Esos resultados corresponden a la primera etapa de la consulta en la que participaron jóvenes y adolescentes de todo el Perú. Lima, Callao, Loreto y Arequipa fueron las regiones con mayor cantidad de participantes.

El 37% del total de encuestados tiene entre 20 y 24 años de edad, el 31% son adolescentes de 15 a 19 años y el 27% tiene entre 25 y 29 años. Un dato relevante es que el 61% de participantes son del género femenino, lo que muestra una mayor participación de adolescentes y mujeres jóvenes en la consulta.

El 28% de participantes se identifica como parte de las comunidades originarias o indígenas, el 6% de la comunidad LGTBI y el 5% de la comunidad afroperuana. También participaron jóvenes con diferentes tipos de discapacidad (3%). El 77% de todos los encuestados accedió al cuestionario virtual mediante celular y el 33% por computadora.

Las y los participantes identificaron los principales problemas y propuestas de solución relacionados a los derechos y bienestar de la juventud. La iniciativa busca construir y visibilizar una agenda conjunta de país, a fin de que las autoridades elegidas en los próximos comicios generales la tomen en consideración a la hora de legislar o crear políticas públicas de Estado.

Con la finalidad de consolidar las propuestas juveniles, la segunda etapa de la consulta consistirá en talleres virtuales en cada departamento del país, dirigidos a jóvenes y adolescentes de asociaciones regionales y locales. Los primeros talleres confirmados a la fecha son el 26 de febrero en Loreto y Puno, el 27 en Huánuco, el 28 en la región Lima; el 2 de marzo en Tumbes, Cajamarca, Pasco, Moquegua; el 3 en Ica, Amazonas y Lima Metropolitana. El 4 de marzo en Callao y Ucayali; el 6 en Piura, Cusco, Ayacucho, Lambayeque y Apurímac; el 7 en Áncash.

A nivel nacional la consulta es impulsada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), la Asamblea Nacional de Consejos Regionales de Juventudes (Anacoreju), el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA), el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) y cuenta con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), el Programa de las Naciones Unidas en Perú (PNUD) y la Asociación Civil Transparencia.

Lima, 24  de febrero de 2021

VER: CRONOGRAMA DE TALLERES AGENDA JOVEN RUMBO AL BICENTENARIO