Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Integrantes de la Mesa sostienen reunión nacional con equipo del MINSA para fortalecer acciones del sector y de participación de organizaciones en la respuesta al COVID-19

La red nacional de Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza sostuvo ayer una sesión con participación del Ministerio de Salud a fin de dialogar sobre las estrategias del sector en el marco de la emergencia sanitaria y la respuesta al COVID-19. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, saludó la presencia de los integrantes de la MCLCP e hizo un llamado a que se realicen recomendaciones viables desde la sociedad civil y el consenso de la Mesa. El asesor del despacho ministerial Fernando Carbone quedó en su representación y compartió los principales lineamientos de intervención del sector, junto a un grupo de altos funcionarios.

En la reunión participaron el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Alexandro Saco; la directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez; la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles; Magda Hinojosa; el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio; el director ejecutivo de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral, Gualberto Segovia; la directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Nelly Huamaní; y el director ejecutivo de Poblaciones Indígenas u Originarios, Julio Mendigure Fernandez.

Con esta reunión, la Mesa busca conocer los alcances de la política del Ministerio de Salud en esta coyuntura de emergencia sanitaria y compartir los comentarios y aportes de los integrantes de este espacio de concertación. Estuvieron presentes 211 representantes de la sociedad civil, de sectores del Estado y equipos técnicos de la MCLCP.

En su intervención, el doctor Carbone invitó a los miembros de las mesas a buscar formas novedosas para contribuir a la lucha contra el COVID-19  en sus territorios, reforzando la veeduría ciudadana y estar alertas en sus respectivas localidades, para darle alcances sobre el trabajo del MINSA. La red de la Mesa está integrada por  organizaciones sociales, academia, gremios de trabajadores, gobiernos regionales y locales, entre otros espacios, quienes vienen sumando esfuerzos para contribuir con recomendaciones, consensos y aportes a la mejora de la respuesta a la emergencia, promoción de la participación comunitaria y el desarrollo de capacidades en la población para prevenir los contagios del COVID-19. 

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, recordó que la MCLCP ha hecho llegar al Ejecutivo un paquete de recomendaciones para salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional en la infancia y en poblaciones vulnerables, reactivar la economía en apoyo a la agricultura familiar, recuperación de las coberturas de vacunación en la población, en especial en población en riesgo, entre otras.

Puede descargar las recomendaciones aprobadas por la Mesa de Concertación aquí.