Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Incluir presupuesto necesario para el desarrollo de los pueblos indígenas

Como sociedad y como Estado tenemos una deuda histórica con las poblaciones originarias que forman parte del Perú de hoy, en especial con las poblaciones Amazónicas. Parte de estas deudas, aún las podemos visibilizar en dos documentos importantes para nuestra historia reciente.

El primero es el Plan de Acción para los Asuntos prioritarios de la Comisión Especial Multisectorial para las comunidades Nativas, publicado en el diario oficial El Peruano en junio del 2001. Fue elaborado de manera participativa entre organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales y representantes de los diversos sectores públicos, plantea una serie de acciones para garantizar los derechos a la propiedad de la tierra y seguridad jurídica, a la educación intercultural bilingüe, a la protección de los conocimientos colectivos de las comunidades indígenas, entre otros aspectos.

El segundo, que recoge y actualiza el primero, es la Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico elaborada por la Mesa 04 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, en diciembre de 2009, tras los sucesos de Bagüa. Sus 16 capítulos y 5 disposiciones complementarias son un conjunto rico de propuestas para cerrar esas deudas. 

Las brechas y deudas pendientes podrían ser atendidas en gran medida, desde la implementación de este documento. Un primer paso está planteado en su primera disposición complementaria que señala “incluir un presupuesto público suficiente y oportuno” para llevar adelante el Plan.