Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Las políticas concertadas entre Estado y sociedad civil han contribuido a la lucha contra la pobreza

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert, destacó la contribución que las políticas públicas concertadas entre Estado y sociedad civil para la reducción de la pobreza en el país.

Durante la inauguración del XV Encuentro Nacional de la MCLCP sostuvo que este aporte le ha permitido al Estado ir construyendo políticas para enfrentar la pobreza en estos últimos quince años. “Los diferentes gobiernos le han dado continuidad a medidas que han ayudado a reducir la pobreza, como es el caso de los programas sociales, la inclusión de programas presupuestales estratégicos, en el presupuesto público, los presupuestos participativo, los planes de desarrollo concertado, los portales de transparencia, entre otros avances, resultado de propuestas que han surgido de procesos de concertación entre Estado y sociedad civil”.

Indicó que pese a las mejoras de los indicadores, la pobreza es una realidad muy significativa y el desafío que corresponde a esta etapa es darle continuidad y prioridad a esta lucha para lograr condiciones de vida digna e igualdad de oportunidades para la población. Asimismo recordó que la concertación entre la sociedad civil y el sector público ha permitido la definición de políticas públicas  en salud, educación, nutrición y esto ha ayudado a tomar mejores decisiones en materia de inversión e implementación de medidas tanto en el Gobierno Nacional como en los ámbitos regionales y locales”

El XV Encuentro Nacional de la MCLCP, se desarrolla en la ciudad de Lima del 10 al 13 de diciembre, con la participación de más de 250 representantes de todo el país, en el marco de la celebración de los 15 años de creación del espacio, a conmemorarse el próximo 18 de enero del 2016. 

El panel central, sobre el balance de la lucha contra la pobreza, comenzó con los comentarios del ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien saludó el trabajo de la MCLCP durante estos quince años, resaltando su aporte para fortalecer las políticas del sector. Asimismo participaron las viceministras de la Mujer – MIMP, Ana María Mendieta, de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Ariela Luna, la Secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros, Josefina Huamán, el Secretario General de Cáritas del Perú, Jorge Lafosse,  y José Naranjo de la Sociedad Nacional de Industrias.med2_img_1702.jpg

El Defensor del Pueblo ( e ) Eduardo Vega resaltó que el Perú haya logrado mantener un espacio de diálogo como la MCLCP durante quince años. El padre Gastón Garatea, ex presidente de la MCLCP, recordó los inicios de la fundación de la MCLCP, la creación de las Mesas Regionales y las difíciles condiciones para lograr el diálogo y la participación ciudadana en las zonas más afectadas por el terrorismo y la pobreza extrema.

Posteriormente los asistentes recorrieron la "Feria de la Concertación" sobre las experiencias de diálogo y consensos para la reducción de la pobreza impulsadas por las Mesas regionales y locales durante los 15 años de funcionamiento de la MCLCP. Las delegaciones están integradas por representantes de Estado y sociedad civil de cada región del país, así como de 109 provincias y 26 distritos.

La Mesa de Concertación fue creada el 18 de enero del año 2001, en el contexto de la transición democrática como un espacio mixto integrado por representantes de diversos estamentos del estado y de la sociedad para articular los esfuerzos del país en materia de Desarrollo Humano Integral y lucha contra la pobreza. Fue creada a partir de un acuerdo entre el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua y la sociedad civil.

Se funcionamiento está respaldado por la Ley 27867,  Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su Octava Disposición Complementaria Transitoria y Final, con lo cual se le otorga fuerza de ley.

Ver todas las fotos de la Feria de la Concertación , inauguración y desarrollo del XV Encuentro Nacional. y la participación de la ministra Paola Bustamante en el XV Encuentro Nacional .

 

Ver más videos de la inauguración del XV Encuentro Nacional de la MCLCP