Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Impulsarán protección de la infancia mediante compromiso para mejorar cobertura de vacunaciones
  • El 32,2% de los niños menores de 12 meses no han recibido sus vacunas completas
  • Cumplir con esquemas completos de vacunación evita epidemias y reaparición de enfermedades como el sarampión, la rubeola y la poliomielitis

Bajo el lema, “Una niñez protegida es una niñez feliz”, instituciones de la sociedad civil y el Estado impulsan la suscripción del Compromiso interinstitucional para la protección de la niñez mediante el incremento en la cobertura de la vacunación, que busca sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la importancia de impulsar una política pública de inmunizaciones .

En el contexto electoral es necesario subrayar que para impulsar el cierre de la brecha de inmunizaciones se requiere un compromiso político para invertir en salud, un compromiso de los funcionarios para el incremento de la cobertura y la responsabilidad de los padres y madres de acudir a los centros de salud para cumplir con los esquemas completos de vacunación.

El documento reconoce que en el Perú se han dado avances en la cobertura de inmunizaciones, pero que persiste el desafío de garantizar el derecho a la vida y la salud, lo que se logrará con el incremento de la cobertura total de vacunas en menores de cinco años y en niños y niñas en edad escolar, así como de las mujeres gestantes.

El compromiso ha sido elaborado por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos del Niño que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y que es integrado por más de 50 organizaciones del Estado y la sociedad civil.

Las cifras oficiales señalan que el 32.2% de niños y niñas menores de 12 meses no ha recibido vacunas básicas completas para su edad y el 33.16 % no accedió a la vacuna pentavalente. El 27% de niños y niñas menores de 24 meses no ha recibido vacunas contra el rotavirus y el neumococo.

En el caso de las gestantes o las  mujeres que acaban de dar a luz, el 33%  no reciben vacunas contra la Influenza y el 65% tampoco contra Difteria y Tétanos.

Otra de los desafios es el incremento de la cobertura de la vacunación para niñas de 10 a 12 años contra el virus del Papiloma Humano, lo que, a futuro, las defiende del cáncer al cuello uterino.

Estas brechas en las coberturas  de vacunación pueden ocasionar la reaparición de enfermedades ya erradicadas en el país  como son el sarampión,  la rubéola y la  poliomielitis. Además se pueden producir epidemias de Tos ferina, Influenza, Neumonía, Rotavirus, u otras enfermedades.

A escala mundial,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que todos los años se logra salvar 2,5 millones de vidas gracias a una vacunación oportuna.

El compromiso es impulsado por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la Asociación Voces Ciudadanas,  Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Colegio Médico del Perú, Defensoría del Pueblo y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza .

El documento será comentado por el ministro de Salud Aníbal Velásquez, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega  y el presidente de AMPE, Oscar Benavides.  La cita es el miércoles 9 de marzo a las 11 de la mañana en el Colegio Médico del Perú (Malecón Armendáriz 791-Miraflores) y será trasmitido en vivo a través de la página web de la Asociación Voces Ciudadanas  www.vocesciudadanas.pe

 

DIA: 9 DE MARZO

HORA: 11 AM

LUGAR: Colegio Médico del Perú, Malecón Armendáriz (Malecón de la Reserva) 791-Miraflores

 

Lima, 7 de marzo 2016