Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Grupos de seguimiento concertado a presupuesto en salud materno neonatal y nutrición evalúan avances en últimos 5 años

Los grupos de seguimiento concertado a los programas presupuestales de Salud Materno Neonatal (SMN) y Articulado Nutricional(PAN) se reunieron el 17 de mayo para evaluar el avance en el gasto público destinado a ambos programas.

La representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jésica Niño de Guzmán,  explicó que durante los últimos cinco años el presupuesto orientado a la reducción de la mortalidad materno neonatal y la desnutrición crónica infantil ha sido incrementado de 359 a 1448 millones para el programa de SMN  y de 1052 a 1742 millones en el caso del PAN. Esta inversión fue destinada prioritariamente a atención prenatal, parto, CRED, vacunaciones, suplementos de hierro para niños y niñas, entre otras actividades consideradas en ambos programas presupuestales.

Los asistentes coincidieron en señalar que el incremento presupuestal evidencia una mejora en el gasto público orientado a la atención de niñas y niños, sin embargo aún es necesario impulsar los mecanismos de seguimiento y mejorar la calidad del gasto enfocado en lograr resultados en la salud de la población. 

Ambos grupos de seguimiento concertado (SMN y PAN) fueron creados hace 5 años desde la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza,  con la participación de diversas organizaciones de sociedad civil, ONGs y Estado, entre ellas el MEF.