Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Grupo de Seguimiento Concertado en Salud aborda el tema COVID-19 y Participación Comunitaria

Con la presencia de 76 representantes de la sociedad civil y del Estado, conectados de forma remota, se llevó a cabo la reunión del Grupo de Seguimiento Concertado en Salud de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza el 28 de abril último.

El tema abordado fue COVID-19 y Participación Comunitaria y Social, para lo cual se contó con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Salud (MInsa) que expusieron sobre el particular. 

El director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, refirió que el nuevo escenario COVID-19 nos reta a replantear las políticas de Salud en el país, especialmente en su área, que se encuentra evaluando la implementación la participación comunitaria en ese contexto. 

Señaló que actualmente se cuenta con 35 mil promotores de Salud registrados en el MInsa, y que se está haciendo un esfuerzo para fortalecer el trabajo con los municipios, para lo cual se ha formado un grupo de trabajo. 

Por su parte, Carlos Bendezú, coordinador del Equipo de la Meta 4 (prevención y reducción de la anemia) del Minsa, recordó que el Perú está a la vanguardia en la región en el tema de participación comunitaria, gracias a lo cual se ha logrado movilizar 22 mil actores sociales y se redujo la anemia en el año 2019. Toda esa experiencia, acotó, se está aplicando en la lucha contra el COVID-19. 

A su turno, Rocío Zelada, del área de Promoción de la Salud del Minsa, indicó que se está adecuando el trabajo de la Meta 4 en esta coyuntura, y se sigue trabajando con los públicos de dicha meta. A los niños por ejemplo se les sigue distribuyendo sus suplementos de hierro y haciendo seguimiento vía telefónica. Además a todos los públicos se les da indicaciones sobre cómo prevenir y tratar los casos de COVID-19. 

Por su parte, María del Carmen Calle, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud- Convenio Hipólito Unanue (ORAS , hizo hincapié en que la salud no es sólo responsabilidad del Minsa, sino de todos. También pidió que el primer nivel de atención en Salud se reabra, además de que se brinde la protección necesaria a los servidores de Salud. 

Entre las recomendaciones y propuestas que surgieron de la cita destacan las siguientes: 

  • El fortalecimiento del rol de promoción de la salud, poniendo énfasis, en este contexto, del seguimiento telefónico y la telemedicina.  
  • La incorporación de lineamientos diferenciados para el trabajo comunitario en zonas rurales, comunidades amazónicas y andinas más aisladas, comunidades periurbanas y urbanas.
  • La implementación del enfoque de redes, considerando que todos podemos ser “agentes de cambio” que a la vez tendrán como referente a un promotor de salud y luego al nivel primario de atención de Salud. Asimismo, fortalecer las redes de apoyo existentes en la comunidad.
  • Incorporar un bono monetario para las y los promotores de salud que realizan monitoreo y/o acompañamiento en el contexto de pandemia por COVID-19.
  • Implementar un “Mapa Distrital Georreferenciado” que permita el enlace de las y los promotores de salud con las DIRIS, para el monitoreo. Usar mensajes de textos y WhatsApp para notificar.
  • Fortalecer el liderazgo de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) para la gestión articulada, dándole mayores responsabilidades en su territorio en salud.
  • La reactivación del primer nivel de atención es prioritaria: servicios de salud sexual y reproductiva, salud materna e infantil, inmunizaciones, anemia y DCI, salud mental, entre otros servicios prioritarios, y conectarlos con promoción de la salud.
  • Fortalecer la difusión y la implementación del documento técnico “Lineamientos que refuerzan el cuidado integral de salud en el primer nivel de atención en el contexto de la pandemia COVID-19” (Resolución Ministerial N° 182-2020-MINSA).