Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Expertos de América Latina discuten desafíos y oportunidades de los programas de vacunación para la primera infancia

• En lo que va del año 12 países de la región de América Latina y El Caribe han presentado casos de Sarampión, enfermedad que había sido erradicada de las Américas en el 2016.

Lima fue sede del Encuentro Latinoamericano "Que Nadie se Quede Atrás: Desafíos y Oportunidades de los Programas de Vacunación en Latinoamérica para la Protección de la Primera Infancia", donde expertos de seis países compartieron experiencias que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y la salud de millones de personas. 

En un contexto, en el que las cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud reportan que en 12 países de la región hay casos de sarampión - enfermedad prevenible que estaba en camino a la eliminación y erradicación en las Américas-, es urgente reconocer que la vacunación es una estrategia de salud pública que contribuye a generar equidad, salud, desarrollo y oportunidad.

La reunión, fue organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en coordinación con la Iniciativa Regional “Voces Ciudadanas” y con la Red de Niñas, Niños y Adolescentes por el Derecho a la Salud de América Latina y el Caribe, se enmarca en las actividades por el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ya que busca el respeto y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Entre los expertos extranjeros participaron Cecilia González, Jefa del Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile; Itzel Hewitt, Coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Panamá, María Elena Martínez, Directora Ejecutiva, Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Perú, Carla Vizzotti, Presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y Romeo Rodríguez, Presidente de la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La presidenta de Voces Ciudadanas, Pilar Collantes, remarcó que la Convención sobre Derechos del Niño precisa que los Estados son los garantes de la realización de los derechos y desde un enfoque integral deben brindar a los niños, niñas y adolescentes el disfrute del más alto nivel posible de salud. A través del acceso a vacunas para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles.