Evento macrorregional reunirá autoridades regionales y congresistas para impulsar la gestión del riesgo de desastres en zonas afectadas por el FEN | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Evento macrorregional reunirá autoridades regionales y congresistas para impulsar la gestión del riesgo de desastres en zonas afectadas por el FEN

El subgrupo de trabajo nacional de Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastre (GIRD) de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Colectivo Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático (GRIDES) y la ONG Servicio Educativo para el Desarrollo y la Solidaridad (SEDYS), organizan el I Encuentro Macronorte “Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático con Enfoque de Derechos” el próximo viernes 17 de mayo a las 9:00 am en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Laredo (Trujillo).

En el evento participarán congresistas, autoridades regionales y especialistas en gestión inclusiva del riesgo de desastres de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima.

El objetivo del encuentro es compartir experiencias, articular esfuerzos y sumar capacidades para gestionar mejor los riesgos y el impacto del cambio climático desde una perspectiva enfocada en el bienestar de todas las personas. Asimismo, identificar convergencias y sinergias que puedan ayudar a los tomadores de decisiones regionales y locales a formular e implementar estrategias para la reducción del riesgo de desastres y salvar vidas, tomando en cuenta el enfoque inclusivo.

Para ello es importante la articulación entre instituciones del Estado de todos los niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones inclusivas en la prevención y mitigación del impacto de los efectos del cambio climático con énfasis en la zona norte del país, a fin de garantizar el cuidado y respeto por los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones.

Por su parte, el Informe Técnico ENFEN. Año 10, N°06, del 05 abril de 2024, precisa que, en las regiones afectadas por El Niño 1+ 2, es probable que haya condiciones neutras hasta mayo, seguidas de condiciones frías débiles de junio a julio. A partir de agosto y hasta octubre, es probable que haya condiciones neutrales. De hecho, se recomienda a las autoridades que consideren escenarios de riesgo potenciales basados en pronósticos estacionales y tomen medidas apropiadas para prevenir los riesgos. (p. 66)

Tras enfrentar las consecuencias del Ciclón Yaku y afectaciones del Fenómeno de El Niño Costero en el 2017 y 2024, es preciso el compromiso de las autoridades y priorización de la temática como parte de la agenda pública y gestión de los gobiernos de turno. Así como el diseño y difusión de campañas de comunicación integrales que permitan la participación activa de la ciudadanía y los medios de comunicación para construir propuestas colectivas con un enfoque territorial, inclusivo y de derechos