Presentan recomendaciones para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia desde la política pública - Agenda de la Niñez 2021-2026 | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentan recomendaciones para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia desde la política pública - Agenda de la Niñez 2021-2026

El fortalecimiento de los planes de desarrollo regional concertado y herramientas de gestión pública para la acción articulada e intersectorial que garantice los derechos de la niñez y adolescencia, es uno de los planteamientos presentados en el Primer Reporte de seguimiento concertado a la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026,  realizado por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

En las principales recomendaciones dirigidas a los gobiernos regionales, se hace un llamado a los gobiernos regionales a instaurar una práctica permanente de reporte anual de los avances y desafíos en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia; así como adecuar y actualizar instrumentos de gestión de las políticas regionales para alinear acciones con recursos humanos y financieros de los sectores, instituciones y otros actores. De la misma manera se debe promover políticas regionales y locales concretas, con resultados medibles que permitan un seguimiento para mejorar la calidad y cobertura de los servicios. 

El documento fue presentado en el Diálogo por la Concertación “Retos para la implementación de la Agenda de la Niñez y Adolescencia”, con los comentarios de la Viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Matilde Del Carmen Cobeña Vásquez y  la Directora General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Milenka Eslava Díaz. Asimismo,  la  Sub Gerente Regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables del Gobierno Regional Cusco, Violeta Casapino, presentó la estrategia regional Allin Kawsay que promueve la implementación de acciones por los gobiernos locales para prevenir y reducir la anemia y desnutrición crónica.

Lourdes Febres, Directora de Acción por los Niños y Antonella Rojas, en representación de Save the Children, dieron a conocer los alcances del  primer reporte de seguimiento a las recomendaciones realizadas en la Agenda de la Niñez alcanzada a los partidos y movimientos políticos postulantes a Elecciones Generales 2021, Elecciones Regionales y Municipales 2022 y también se alcanzó como insumo para los Acuerdos de Gobernabilidad Regionales 2023-2026. 

Los planes de desarrollo regional concertado (PDCR) son herramientas de planificación regional claves para la gestión pública, sin embargo la mayoría no incluye temas relevantes para la protección de la niñez y adolescencia como la prevención de la violencia pese a que el 58.5% de la población tolera la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes(ENDES 2021). Tampoco presentan propuestas para mejorar la infraestructura educativa con enfoque de riesgos, pese a que hay más de 10 mil instituciones educativas en riesgo alto o muy alto de sufrir inundaciones asociadas al fenómeno El Niño.


Algunas cifras y datos relevantes del reporte:

- Niños, niñas y adolescentes son el grupo etario más afectado por la pobreza monetaria. Esta situación se agudizó durante la pandemia de la COVID 19 en el 2020, con un incremento en la incidencia de la pobreza monetaria.

- Se requiere una protección especial para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. El Registro de Información de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad elaborado por RENIEC en el marco de la implementación de la Ley 31405 identificó a 293,271 menores de edad cuyo padre o madre o ambos han fallecido. 

- Existen brechas en el acceso de niñas, niños y adolescentes con discapacidad a servicios esenciales. De acuerdo a información del MIMP, el 4.8% (437,686) de las niñas, niños y adolescentes en el Perú tiene discapacidad.

- La malnutrición está relacionada a las condiciones de pobreza y desigualdad, especialmente en niños y niñas en situación de extrema pobreza en zonas rurales y dispersas que tienen más probabilidades de estar subalimentados y malnutridos y menos probabilidades de tener acceso a agua limpia, saneamiento, atención médica y terminar la escuela. 

- Desnutrición crónica infantil en 11 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años. Los mayores valores se presentan en Huancavelica (29.9%), Loreto (21.8%) , Amazonas (21.7%). (INEI- ENDES 2022 y preliminar 2023-I).

- Anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses: se observa un incremento al pasar de 42.4% en el año 2022 a 43.6% al primer semestre del 2023, el grupo más afectado son menores de 1 año. En el 2022 se incrementó en 19 departamentos con mayor prevalencia en Puno, Ucayali, Huancavelica, Loreto y Madre de Dios.

- Pese a que en nuestro país hay un importante incremento en el porcentaje de niños y niñas menores de 12 meses con vacunas básicas para su edad, respecto al 2022 (70.9%) y el 2023 (76.5%), aún se requiere avanzar en el cierre de esta brecha.

- La MCLCP advirtió un preocupante incremento de las enfermedades respiratorias agudas en recién nacidos, menores de 2 años de edad. 

- El embarazo y la maternidad de adolescentes de 15 a 19 años aumentó en el Perú, de 8.3% en el 2020 a 8.9% en el 2021 y a 9.2% en el 2022 (INIE 2022). Además se está observando un incremento significativo tales como Amazonas, Huánuco y Huancavelica. De enero a setiembre del 2023 se registraron  809 recién nacidos vivos de adolescentes de 10 a 14 años, pese a que las relaciones sexuales con menores de 14 años de edad son consideradas violación sexual según el Código Penal. 

- Desde el 2021 hay una tendencia al incremento de la tasa de asistencia escolar de niñas y niños de 3 a 5 años de edad, sin embargo, aún no logramos alcanzar los niveles pre-pandemia

- En el 2022 las y los estudiantes obtuvieron resultados de aprendizaje más bajos que en 2019 en la mayoría de las áreas evaluadas. Los resultados más bajos corresponden al área rural.  Solo en el caso de comprensión de textos se muestra una mejora, en estudiantes de 2do de secundaria que en la zona urbana pasaron de 16,0% el 2019 al 23,1% en el 2022, mientras que en la zona rural se mejoró del 2,4% en el 2019 al 5,4% en el 2022. 

- Existe una brecha significativa en el acceso a red de agua potable de los locales escolares. En el año 2019 el 37,5% de escuelas tenía conexión a red de agua potable, sin embargo, al 2021 se reporta que el 32,6%, como promedio nacional (Escale-Minedu).

- Frenar la violencia en los hogares, escuelas y entornos de la comunidad, sigue siendo un reto para la política pública. Según cifras de ENARES49 6 de cada 10 niñas y niños de 9 a 11 años alguna vez fueron víctima de violencia psicológica y física por una persona con la que vive, mientras que 7 de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años de edad alguna vez fueron víctima de violencia psicológica y física por una persona con la que vive (ENARES 2019).

- A nivel nacional los CEM atendieron 6,270 casos por violación sexual contra niñas, niños y adolescentes, que representa el 64. 4 % del total de casos atendidos.  El 85.50% de casos atendidos por los CEM el 2022, fueron víctimas mujeres, el 18% entre 12 a 17 años, el 12.40% entre 6 y 11 años y el 6.10% entre 0 y 5 años.

- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha documentado un total de 4 mil 357 casos de matrimonios con menores de edad en los últimos 10 años.


Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026 Protegiendo los derechos de la niñez y adolescencia frente al impacto del Niño Global y fenómenos naturales. El documento está disponible en https://goo.su/Gb3arO.