Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación: Derecho a la Vacunación en Tiempos de COVID-19

El lunes 07 de setiembre fue realizado el Diálogo por la Concertación: Derecho a la Vacunación en Tiempos de COVID-19, organizado por la MCLCP en conjunto con la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas.

El propósito del evento fue mantener vigente en la agenda pública, como un reto urgente para el país, la recuperación de las coberturas de vacunación de niños y niñas, y de ese modo no bajar la guardia en la protección de dicho segmento de la población.  

Otro de los fines del Diálogo fue no dejar de lado el debate sobre la protección de otras poblaciones prioritarias como gestantes, adolescentes, adultos mayores, y personas con enfermedades preexistentes.  

La bienvenida y presentación de la sesión estuvieron a cargo de Federico Arnillas Lafert, presidente de la MCLCP, y de Pilar Collantes, presidenta de la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas.  

Arnillas subrayó la importancia del derecho a la vacunación pues, literalmente, las personas se juegan la vida ante su carencia, sobre todo tratándose de niños y niñas recién nacidos. Recordó que es urgente actuar para que todas las personas tengan DNI y puedan acceder a los servicios del Estado, entre ellos la vacunación desde el nacimiento. Antes del Covid-19, Lima Metropolitana, Callao, Loreto y Puno, ya tenían una baja cobertura de vacunación en los menores de 12 meses de edad, con la pandemia la brecha se ha agudizado.

Por su parte, Collantes mencionó el trabajo de su institución sobre el derecho a la vacunación, que se inició el año 2001, además de resaltar la importancia de dialogar sobre el estado en que la pandemia encontró a nuestro sistema de salud en lo referente a las inmunizaciones, y cómo mantener dicha política durante la emergencia. 

Las exposiciones estuvieron a cargo de Wendy Albán, integrante del Subgrupo de Trabajo de Inmunizaciones, coordinado por la MCLCP y Voces Ciudadanas; y de María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa). La moderación estuvo a cargo de Edson Aguilar, vicepresidente de Voces Ciudadanas. 

Albán presentó un informe sobre la situación y las medidas para fortalecer la Estrategia Nacional de Inmunizaciones y para recuperar las coberturas de vacunación en el contexto del COVID-19. Dicho informe se basó en la Alerta sobre la Disminución de la Cobertura de Vacunaciones elaborada por el subgrupo de trabajo semanas atrás.

El citado informe incluyó propuestas dirigidas al Minsa referidas, entre otros, a la actualización de la Norma Técnica de Inmunizaciones, ampliar las metas de programación de la Esquema Nacional de Vacunación de la cartera, y fortalecer y garantizar el fortalecimiento de la vacunación de recién nacidos con las vacunas de BCG y Hepatitis B. 

A su turno, Martínez Barrera presentó los avances en la cobertura de vacunaciones durante la pandemia en todas las regiones del país, poniendo énfasis en la vacunación de los menores de 5 años y las demás poblaciones vulnerables. 

La funcionaria resaltó asimismo la aprobación por el Minsa del Plan de Recuperación de Brechas en Inmunizaciones y Anemia en tiempo de COVID-19 en el Perú, que busca reducir el riesgo de transmisión de enfermedades inmunoprevenibles y anemia en niños y niñas susceptibles, con un presupuesto de 14,7 millones de soles. 

El panel de comentarios estuvo a cargo de Eduardo Gotuzzo, expresidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas; Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta (e) de la Defensoría del Pueblo; María Luisa Ávila, exministra de Salud de Costa Rica; y José Brea del Castillo, expresidente de la Asociación Nacional de Pediatría (Alape) y de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe). 

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Suárez Ognio, resaltó las propuestas de los panelistas para fortalecer la respuesta del sector frente al COVID-19 y para continuar las acciones de inmunización a la población desde el nacimiento y en todas las etapas de vida. Comentó la formación de un grupo de trabajo dentro del Minsa encargado de ver todo lo referente a la vacuna contra el COVID-19, así como de otro grupo que se encargará del cierre de brechas de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunas y de la planificación de dicha labor para el año 2021. 


VER: Vídeo del Diálogo 

Revisar la Alerta sobre la Disminución de Cobertura de Vacunaciones  emitida por la MCLCP aquí.