Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación: Agricultura familiar y reactivación económica

El 6 de julio fue realizado el Diálogo por la Concertación: Agricultura familiar y reactivación económica, que congregó a destacados especialistas de diversas organizaciones. La presentación estuvo a cargo de Alejandro Laos, miembro del equipo técnico de la MCLCP, quien presentó los avances de la propuesta del grupo de desarrollo rural de la MCLCP. Alberto Garcia, oficial a cargo de la Representación de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) en el Perú.

Los panelistas fueron Maciste Díaz, gobernador regional del Gobierno Regional de Huancavelica; Javier Bobadilla, representante de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, y Eusebio Vasquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos - ANPE PERÚ. 

También intervinieron Nelson Mío Reyes, coordinador regional de Remurpe en la región Piura; Janet Nina, Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchis, región Cusco; Lino Gálvez, de la Asociación de Productores Ecológicos de la región Cajamarca; Victor Santa Cruz, miembro del comité ejecutivo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-Región Lambayeque; Luz Santillan, representante de la Comunidad Campesina de Sicaya, región Junín; y Lucinda Quispealaya, secretaria de la mujer campesina de la Federación Agraria de Junín.

La Emergencia por el COVID 19 llega al campo en los primeros momentos de las cosechas, que pese a contingencias locales se fueron realizando y permitiendo la circulación de alimentos y productos agrarios durante los meses de confinamiento, sin dejar desabastecidos mercados urbanos y mercados locales.

El escenario de la post pandemia trae consigo una serie de retos para la reactivación económica en el campo y en especial para la agricultura familiar. Los principales problemas que se han presentado tienen que ver con la circulación de productores para sus actividades y transportes de los productos por el confinamiento decretado y el cierre de territorios en diversos lugares por distritos, comunidades, rondas.