Diálogo Liderazgo y participación política de la mujer | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo Liderazgo y participación política de la mujer

Lograr la igualdad y la participación política son desafíos que se mantienen vigentes para el ejercicio de derechos de las mujeres. Por ello, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza convocó al Diálogo Liderazgo y participación política de la mujer, con el objetivo de promover una reflexión sobre los procesos y acciones de afirmación de la participación en los espacios de decisión política del Perú e identificar los nuevos retos y desafíos que se enfrentan en el ejercicio de sus derechos.

El panel estuvo conformado por Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Mercedes Eusebio, coordinadora regional MCLCP La Libertad, Carmen de la Vega, coordinadora del Grupo de Prevención y atención de violencia hacia mujer de la MCLCP Lima Metropolitana, Liz Meléndez, directora ejecutiva Flora Tristán. Así mismo participaron Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional y Federico Arnillas Lafert, presidente de la MCLCP.

La presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, compartió la experiencia en la conformación de las ollas para enfrentar las dificultades en la pandemia, como una muestra de la fortaleza y solidaridad de las mujeres que se unieron para garantizar alimentación de las familias de sus vecindarios. Así mismo indicó que las dificultades que viven las mujeres son la discriminación por su origen, la violencia en los hogares y el acoso que se da cuando acceden a cargos políticos.

La coordinadora regional de la MCLCP de La Libertad, Mercedes Eusebio, recordó que la defensa de los derechos de las mujeres se ha dado mediante luchas, como el caso del derecho al voto que recién se reconoció en Perú en el año 1955. De la misma manera recordó su experiencia como regidora y la importancia de fortalecer las capacidades de las mujeres para que puedan asumir cargos políticos. "La participación de las mujeres en la toma de decisiones y en los cargos de elección popular fortalece la democracia y la sociedad en general", refirió la representante.

Carmen de la Vega recordó que se han dado avances en la legislación nacional para promover la participación de las mujeres, como las cuotas y la ley de paridad y alternancia que han permitido ir aumentando la participación políticas de las mujeres, sin embargo incluso estos avances se han dado con dificultades que no han permitido avanzar en una paridad real, como la ubicación de candidatas en tercios inferiores de las listas electorales y la baja aplicación de la paridad por parte de los movimientos y partidos. "Solo 7 de los movimientos regionales aplicaron esta paridad horizontal y no se establecieron sanciones en caso de incumplimiento. Solo hay un 8% de gobernadoras, 2% de alcaldesas provinciales, 0,8 % de alcaldesas distritales", sostuvo.

Las panelistas coincidieron en señalar que un retroceso en la lucha por una mayor representación de las mujeres es la ley aprobada por el Congreso de la República que elimina la paridad horizontal y alternancia de género en las listas electorales. Para Liz Meléndez, directora de Flora Tristán, para darle más sentido a la democracia tiene que ir acompañada del principio de igualdad, la gobernabilidad democrática debe garantizar la participación de todas las personas, por lo tanto la igualdad de género contribuye a garantizar la participación de las mujeres.