Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Conversatorio Intergeneracional sobre el Informe Nacional sobre Protección frente a la violencia contra niños, niñas y adolescentes 2019

Niños, niñas y adolescentes fueron protagonistas del Conversatorio Intergeneracional sobre el Informe Nacional sobre Protección frente a la violencia 2019, organizado por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza el 5 de agosto mediante la la plataforma de reuniones virtuales.

En el panel de comentarios participaron niños, niñas y adolescentes representantes de organizaciones del Colectivo: Mary Cielo , de la comunidad de Ccatcca (Quispicanchi -Cusco) organización Inti Runakuna Wasin, Jackeline Carolina, representante del CCONNA Nacional, Fabricio - Red de Municipios Escolares de Lima Sur, Malú de la Red ANALIT de Áncash, Omar de Aldeas Infantiles SOS de Arequipa, Franchezca del MANTHOC. Las presentaciones fueron realizadas por el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, la coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación , Madeleine Zúñiga y la directora de Acción por los Niños, Lourdes Febres.

En el evento fueron tratados los ejes centrales del Informe, elaborado en el 2019  mediante un proceso de consultas dirigidas a más de 1100 personas adultas vinculadas a los servicios de protección de los derechos, así como a más de 1600 niñas, niños y adolescentes de todas las regiones del país sobre cómo se veían y valoraban la situación de sus derechos. El proceso fue en el marco de la celebración de los 30 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño en el mundo y 29 años en el Perú.

De esa fecha a la actualidad, asistimos a nivel mundial al desarrollo de la pandemia del COVID-19 que define un nuevo contexto de amenazas a los derechos de las NNA, el que nos ha planteado diversos desafíos para su protección.

Este Conversatorio Intergeneracional busca reconocer los viejos y nuevos elementos que afectan la protección integral de los derechos de NNA y los desafíos que tenemos como Estado y como Sociedad Civil para actuar proactivamente en la protección de los derechos de NNA en la nueva situación en que nos encontramos.

Puede ver la grabación del conversatorio aquí.