Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación respalda pronunciamiento a favor de promulgación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza acordó respaldar el pronunciamiento de la Mesa Regional de Ayacucho, en el cual se saluda al Congreso de la República por la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de la Violencia de 1980 al 2000, presentada por la Defensoría del Pueblo y se solicita su pronta promulgación al Presidente Ollanta Humala.

 

PRONUNCIAMIENTO

LA MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA DE AYACUCHO

SOLICITA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA PROMULGAR LA LEY DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

 

La MCLCP-A considera que en efecto, la desaparición forzada es uno de los crímenes más atroces, que implica la vulneración de derechos humanos fundamentales, además de un duelo inconcluso, dolor, angustia e incertidumbre permanente en sus familiares. La destrucción de un proyecto de vida, no sólo de la persona desaparecida sino también de sus seres queridos. Lamentablemente esta problemática que hemos vivido en nuestra región y en el país, no ha sido abordada a través de políticas públicas orientadas a la búsqueda, identificación y entrega de restos de personas desaparecidas con un enfoque humanitario.

La aprobación por el Congreso, de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de la Violencia de 1980 al 2000, presentada por la Defensoría del Pueblo, alienta la posibilidad de reorientar la búsqueda de los más de 15 mil desaparecidos, la atención de las necesidades psicosociales de los familiares y la atención en los gastos que ocasiona la búsqueda. En tal sentido desde la MCLCP;

1.- Expresamos nuestro saludo al Congreso de la República, por aprobar el proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

2.- Solicitamos al Presidente de la República Ollanta Humala Tazo, la inmediata promulgación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante el periodo de la violencia de 1980 al 2000, para su correspondiente reglamentación e implementación por el Ministerio de Justicia. 

Irma Taype Carbajal 

Coordinadora de la MCLCP de Ayacucho, 


14 de Junio del 2016.