Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación fue instalado para el periodo 2016- 2021

El Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) para el periodo 2016-2021 fue instalado el viernes 9 de setiembre en una sesión especial en Palacio de Gobierno, presidida por el  jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski.

med2_img_9598.jpgEn la reunión participaron el premier Fernando Zavala y los titulares de Desarrollo e Inclusión Social Cayetana Aljovín; de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello-, de Salud, Patricia García Funegra; de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón; del Ambiente, Elsa Galarza Contreras; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grado Carraro; entre otros viceministros y representantes de los diversos sectores.

Asimismo asistieron las y los coordinadores y secretarios ejecutivos de las Mesas Regionales de todo el país, así como los representantes de PNUD, UNICEF, COEECI, ANC, CONADES, RENAMA, ANGR, REMURPE, AMPE, Religiones por la Paz, Cáritas, CONFIEP, Defensoría del Pueblo, Acuerdo Nacional, entre otras organizaciones y estamentos. A la ceremonia también concurrieron los expresidentes de la MCLCP, padre Gastón Garatea y Javier Abugattás (recientemente designado presidente de CEPLAN).

En su presentación, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, resaltó algunos de los hitos del trabajo de la Mesa tales como su aporte al proceso de descentralización, con los planes de desarrollo concertado y presupuestos participativos  y el impulso a la transparencia en la gestión pública, con la “consulta amigable” del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, concertada y validada en la Mesa, entre otras iniciativas que han ayudado a avanzar en la cobertura de brechas y atención a los derechos se salud, educación, etc. También reiteró el compromiso asumido por la Mesa para hacer posible las metas del Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Integral del Perú 2016-2021.

La reunión afirma la participación de los nuevos ministros de Estado como miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, en cumplimiento a lo establecido en el marco legal de creación de la Mesa.

La MCLCP es un mecanismo nacional descentralizado de diálogo y concertación entre los actores públicos - nacionales, regionales y locales - y los diversos estamentos de la sociedad civil. Su máxima instancia es el Comité Ejecutivo Nacional que reúne a los Ministerios Nacionales y sociedad civil, incluido el sector empresarial, la cooperación internacional, ANGR, AMPE, REMURPE y Defensoría del Pueblo.

El funcionamiento de la MCLCP es resultado de un acuerdo entre la sociedad civil y el Estado peruano, formalizado el 18 de enero del año 2001 mediante D.S.01-2001-PROMUDEH. Posteriormente la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867 le otorgó fuerza de Ley.

De manera descentralizada, promueve la eficacia del Estado en la provisión de los bienes y servicios a su cargo, vela por la neutralidad política del gasto público y promueve la participación ciudadana en la definición y seguimiento de los acuerdos y decisiones que se determinen para lograr el bienestar de toda la ciudadanía.

En el 2016, congrega la particimed2_img_9523.jpgpación de 714 organizaciones de sociedad civil y el sector público, integrantes de los comités ejecutivos regionales. Actualmente existen 26 Mesas regionales, 104 provinciales y 178 distritales.

Al igual que en el proceso electoral del 2002 y los sucesivos, el 2016 impulsó el Acuerdo de Gobernabilidad para el desarrollo humano integral del Perú 2016-2021, con políticas, objetivos e indicadores, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Fue suscrito por todos los candidatos y candidatas presidenciales. En el 2014 logró 26 acuerdos regionales, 57 provinciales y 74 distritales.

Ver y descargar fotos en : Instalación CEN MCLCP