Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Primeros avances de la veeduría del Buen Inicio del Año Escolar 2016 a Nivel Nacional

La MCLCP asumió el rol de veeduría de la Campaña por el Buen Inicio del Año Escolar 2016, proceso que se viene articulando desde el año 2012, tomando en cuenta el marco normativo que publica el MINEDU.

La CBIAE 2016 contribuye a la realización del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y que la salud y la alimentación se conviertan en componentes de este derecho. Se propone que todas las escuelas cuenten con las condiciones básicas para el inicio y el desarrollo del año escolar, consiste en identificar problemas y propuestas orientadas a mejorar la prestación de los servicios educativos, sobre todo la que reciben las poblaciones más vulnerables.

En ese sentido, la labor de las mesas regionales, verificaron si las II.EE públicas de Inicial y Primaria, al inicio del año escolar contaron con: inicio oportuno de clases, docentes contratados, materiales educativos distribuidos, alumnos matriculados, planes de mejora de los aprendizajes elaborados, mantenimiento del local escolar en proceso, y los servicios del Programa Nacional Qali Warma y el Programa Nacional de Salud Escolar.

Para el recojo de la información se usó la Ficha de la Institución Educativa aplicada a las y los directores – nombrados o encargados, y para su elaboración contamos con las referencia el marco normativo elaborado y difundido por el Ministerio de Educación, MIDIS y MINSA. Además, la ficha tiene una expresión en un cuaderno de códigos, orientaciones para el procesamiento y una base de datos que hace posible obtener resultados y emitir un reporte.Para ello, las Mesas regionales convocaron veedores voluntarios quienes fueron capacitados en el recojo de información de la ficha, y también reportaron las fichas de aplicación y entrega de los instrumentos, para el procesamiento de los datos.

De este modo se logró la visita a 1509 instituciones educativas públicas, de Inicial y Primaria, donde se aplicaron las fichas mencionadas con anterioridad. Por su lado, las Mesas regionales de Lima Metropolitana, Moquegua y Tacna, ya realizaron los Diálogos Regionales en el que dan a conocer los resultados oficiales de la veeduría realizada.