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Adolescentes dialogan sobre sus experiencias en el proceso de Presupuesto Participativo en sus comunidades | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Adolescentes dialogan sobre sus experiencias en el proceso de Presupuesto Participativo en sus comunidades

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia organizó un diálogo con el propósito de hacer incidencia en los gobiernos municipales sobre la importancia del presupuesto público y la prioridad de la niñez y adolescencia como actores clave en el proceso del Presupuesto Participativo.

Federico Arnillas Lafert, titular de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza destacó la urgencia de plantear diálogos intergeneracionales y la identificación de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, que de manera organizada son capaces de tomar decisiones para el bienestar propio y progreso de su comunidad.

Ismary Otero, directora de Impacto de World Vision Perú resaltó la urgencia de promover la participación ciudadana a través de mecanismos de participación local como los presupuestos participativos en los que se tome en cuenta las opiniones, propuestas y decisiones de la niñez y adolescencia, a fin de incidir es espacios como la escuela, familia, comunidad como una excelente oportunidad para concertar con las autoridades diversas acciones a favor de la ciudadanía.

En la actividad también estuvieron presentes Antony Vega Coronado, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huaral y Marcos Condori Coyutupa, subgerente de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores; ambos comentaron sus experiencias en la temática, quienes coincidieron en la búsqueda de plantear e impulsar mecanismos que contribuyan a la gestión pública con la participación de la niñez y adolescencia.

Desde la Red ANALIT, Marialen explicó la ruta de experiencia para el Presupuesto Participativo, el cual incluye capacitaciones, diálogos para identificar problemas de la niñez, elección de representantes para el diseño de los proyectos con orientación y soporte de organizaciones de la sociedad civil. En esa misma línea, Marcia de la Red de Municipios Escolares de Lima Sur, comentó su experiencia como participante desde el Consejo Municipal Distrital en la Municipalidad de San Juan de Miraflores, en la cual ellas y ellos exigieron que se aperture el Presupuesto Participativo tras el periodo de la pandemia, luego de una serie de reuniones con alcaldes y gerentes municipales y en coordinación con miembros adultos de la comunidad, plantearon un proyecto para recuperar áreas verdes en 12 instituciones educativas del distrito.

Finalmente, Lourdes Febres, directora de Acción por los Niños, subrayó la participación ciudadana y que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean valoradas, ella destacó la articulación como una herramienta para fortalecer las practicas ciudadanas y la exigibilidad de los derechos. “El hecho que sean capaces de idear un proyecto para el Presupuesto Participativo es un ejercicio sumamente importante que va acorde con la responsabilidad que asumen para la ejecución de sus propuestas”, sostuvo. También resultan significativas las acciones de acompañamiento para que las niñas, niños y adolescentes sean capaces de dialogar con las autoridades y que estos actores tomen en cuenta sus opiniones, el proceso de aprendizaje de la gestión pública, ya que su experiencia les permite organizarse para trabajar en equipo, el logro de objetivos colectivos para el bienestar de sus pares y de su comunidad.

- Accede a la transmisión en vivo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/mclcpnacional/videos/753453196452514