Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres

Sea en el ámbito profesional, institucional o familiar, la fecha emblemática nos invita a repensar como contribuimos desde nuestras organizaciones y espacios de acción a lograr la igualdad de género.El quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible nos reta como sociedad y Estado a acelerar el paso en la lucha contra las desigualdades y brechas que aún persisten en el Perú, y que se reflejan mayormente en las condiciones de vida de las mujeres de la sierra y selva rural.

La pobreza aún tiene rostro de mujer en la sierra y selva rural

· El 14.1% de mujeres jefas de hogar vive en pobreza monetaria. La cifra más alta está en las zonas rurales: alcanza al 35.1%.
· En la sierra es el 21.3% y en la selva el 17.5% de mujeres jefas de hogar que viven en situación de pobreza.
Recordemos además que la pobreza extrema en la sierra rural afecta al 14.9% de la población y la sierra rural llega a 44.4%.
Fuente: (INEI – Cifras de pobreza 2017)

• Ponerle freno a la violencia contra las mujeres adquiere mayor relevancia. Según el UNFPA, una de cada diez mujeres de áreas urbanas ha sido víctima de violencia física en los últimos doce meses, la misma proporción se da en mujeres de áreas rurales (INEI, ENDES 2017).

• La diferencia salarial entre hombres y mujeres persiste. La brecha entre el ingreso promedio de mujeres y hombres representa el 33% menos entre los 25 y 44 años de edad.
· Ingreso promedio de las mujeres 1 326,5 soles
· Ingreso promedio de los hombres 1 987 soles
La brecha se incrementa a 37% a partir de los 45 años de edad.
(Fuente: INEI – ENAHO a Septiembre 2018)

• El riesgo de embarazo en adolescentes que viven en zonas rurales es más alto que el área urbana. Las mujeres adolescentes indígenas tienen menor acceso a la educación y mayor atraso y/o deserción escolar lo que incide con uniones tempranas y embarazos en la adolescencia.
· En el área rural 23 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez.
· 24 de cada 100 adolescentes que viven en situación de pobreza ha estado embarazada.
· 45 de cada 100 adolescentes que solo tienen educación primaria ha estado embarazada.
(Embarazo en Adolescentes y Niñas en el Perú – Alerta Nro. 1 del Sub grupo de prevención del embarazo en adolescentes – MCLCP. 2017)