195 candidatas y candidatos regionales suscribieron Acuerdos de Gobernabilidad 2023 – 2026 | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
195 candidatas y candidatos regionales suscribieron Acuerdos de Gobernabilidad 2023 – 2026

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, un total de 195 aspirantes a gobernadores y gobernadoras regionales, es decir el 92% de los 211 inscritos en el proceso electoral, suscribieron los Acuerdos de Gobernabilidad para el periodo 2023 – 2026, promovidos por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en 25 regiones del país y Lima Metropolitana.

Los Acuerdos de Gobernabilidad son propuestas de lineamientos de políticas regionales y medidas consideradas prioritarias para la lucha contra la inseguridad alimentaria, la anemia y desnutrición crónica infantil, la violencia hacia las mujeres y la niñez, el acceso a servicios de salud y condiciones para la educación, la gestión del riesgo de desastres y protección del medioambiente, acceso al agua, servicios de salud materna neonatal, lucha contra la corrupción, entre otras claves para el bienestar de la población.

Los compromisos suscritos han sido planteados por las organizaciones de la sociedad civil y de Estado que participan en las mesas regionales; incluyen metas e indicadores sociales, económicos, ambientales e institucionales y están vinculados a las políticas del Acuerdo Nacional, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planes de gobierno y políticas regionales y municipales. Para la MCLCP representan un primer paso para trabajar con las futuras autoridades, sobre todo en un escenario que requiere alianzas y estrategias contra la inseguridad alimentaria y malnutrición.

Estos compromisos han sido dialogados y suscritos desde el mes de junio, en todas las regiones del país. “Además de los acuerdos regionales también hay provincias y distritos en donde se han suscritos dichos compromisos. En el contexto actual postpandemia y de inestabilidad política es urgente asegurar la viabilidad de las políticas públicas que reduzcan la pobreza, garanticen seguridad alimentaria, nutrición, salud, educación, acceso a agua y saneamiento y otras medidas que requieren la participación colectiva”, sostuvo el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert.

“Al margen de quien gane las elecciones de octubre, las nuevas autoridades necesitarán trabajar en alianza, entre niveles de gobierno regional, provincial y distrital, así como con la sociedad civil. Toca también a las organizaciones sociales y del sector público, hacer el seguimiento concertado para ayudar a que los compromisos sean implementados y los objetivos alcanzados”, aseguró el titular de la MCLCP.

Para la MCLCP el proceso electoral es una oportunidad para generar consensos políticos que contribuyan a fortalecer las políticas públicas orientadas a la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible; con la finalidad de contribuir al bienestar de la población y a la gobernabilidad que sirvan como un piso mínimo de exigencia común al desempeño de los gobiernos entrantes.


- Conoce más sobre los Acuerdos de Gobernabilidad en el siguiente enlace: https://bit.ly/3tZ4CLM