190 mil adolescentes son madres o están embarazadas por primera vez | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
190 mil adolescentes son madres o están embarazadas por primera vez
  • Presidente de la MCLCP pide impulsar la implementación del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes
  • Se requiere efectiva protección sobre todo a las “niñas-madres” de 11 a 14 años de edad víctimas de violencia sexual 

Según la última ENDES, 14 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad ya son madres o están embarazas por primera vez (INEI-ENDES 2015), lo que hace la cifra de 190 mil adolescentes que son madres o están embarazadas, según señaló el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza MCLCP, Federico Arnillas. Añadió que ese porcentaje “casi no se ha modificado en los últimos 15 años pese a que la meta del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes es reducirlo en 20% al 2021”.

Esa cifra podría ser mayor y superar los 195 mil si tenemos en cuenta los más de 2200 partos anuales atendidos por el SIS, de adolescentes de 11 a 14 años que también son madres “la edad de inicio de la vida sexual cada vez es menor”, señaló.

Según el Reporte de balance de las políticas y estrategias de nutrición infantil y salud materna neonatal recientemente aprobado por la MCLCP, cuatro departamentos muestran una reducción en el porcentaje de adolescentes embarazadas superior al 30%-, Moquegua que redujo 41% (de 10.9 a 6.4), Apurímac en 37%, (de 20.3 a 12.7), Tacna en 36% (de 14.6 a 9.3) y Junín en 30% (de 16.1 a 11.2).

Sin embargo hay ocho departamentos que registran incrementos superiores al 25%”;  Ica, que aumentó en  64% (de 12.1 a 19.9); Piura, el  56% (de 10.5 a 16.4);  Callao con el 36%, (de 8.1 a 11.0) , Cusco  el 31%, (de  8.9 a 11.7); Huancavelica el 29%, (de 11.9 a 15.4);  Tumbes  el 27%, (de 17.5 a 22.2); Pasco  el 26%, (de 12.7 a 16.0) y Huánuco  del 26%, (de 15.2 a 19.2).

Al respecto, Arnillas manifestó que urge la mayor atención de las autoridades gubernamentales y de la sociedad civil, a fin de impulsar la implementación del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, cuya meta busca reducirlo en 20% al 2021. “Se debe evitar que las adolescentes pongan en riesgo su salud y su futuro con un embarazo precoz, indicó el titular de la MCLCP.

Advirtió también que se requiere atención a las adolescentes tempranas, a las que calificó como “niñas-madres” y “víctimas de violencia sexual” a las que “el Estado y la sociedad deben una efectiva protección, atención integral y restitución de los derechos afectados”.

Estas declaraciones fueron vertidas en el marco del Día internacional de la Niña. El representante subrayó que la inversión en educación y salud para atender los derechos de niñas, niños y adolescentes debe ser una prioridad, tal como lo señala el pronunciamiento “Sin Presupuesto No Hay Derechos” suscrito por más de 40 organizaciones integrantes del Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El reporte de balance de las políticas y estrategias de nutrición infantil y salud materna neonatal ha sido elaborado por el grupo de seguimiento concertado a los programas presupuestales “Salud Materno Neonatal” y “Articulado Nutricional”  de la MCLCP y toma como referencia  información de la ENDES 2015 y años anteriores, a fin de comparar las cifras de embarazos en adolescentes  entre 15 y 19 años de edad, reportados en los últimos años .

Desde el año 2008, por encargo del Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP,  se realiza un seguimiento concertado a los programas presupuestales, entre ellos “salud materno neonatal” y “articulado nutricional”. El diseño de ambos programas presupuestales comprende intervenciones priorizadas por su eficacia comprobada para la reducción de la mortalidad materna y neonatal y para reducir la desnutrición crónica y la anemia infantil y han venido siendo un factor que ha contribuido de forma significativa a los avances logrados tanto en nutrición infantil como en salud materno neonatal.