Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Pronunciamiento sobre la situación de la planta de oxígeno en el marco de la emergencia por COVID 19 en la región Loreto

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto saluda la iniciativa del Vicariato Apostólico de Iquitos para comprar e instalar una PLANTA PROCESADORA DE OXÍGENO, elemento indispensable para la estabilidad de los pacientes que desarrollan un cuadro crítico a causa del COVID 19.

Esta iniciativa se dio como respuesta al incremento de pacientes con cuadros complicados por el COVID 19, lo cual generó una alta demanda de balones de oxígeno con equipamiento incluido y también de las recargas para dichos balones, pues el hospital COVID19 no contaba con suficientes balones para atender a la población. Asimismo en el mercado local surgieron nuevos emprendimientos particulares y las tiendas dedicadas a la venta de artículos médicos empezaron a comercializar balones de oxígeno que en pocos días llegaron a costar de S/1200 hasta S/6000 soles, cifras impagables para las familias más pobres de la localidad.

Se hizo evidente entonces la desesperación por conseguir un balón de oxígeno, así como recargas de este elemento, con largas colas hasta la madrugada, bajo sol o lluvia durante el día. En medio de esta lamentable situación y frente al dolor de las familias que vieron fallecer a sus parientes por falta de oxígeno, el Vicariato Apostólico de Iquitos decidió iniciar la campaña el día 3 de mayo para la compra de la planta procesadora de oxígeno (costo según proforma S/400.000), la cual fue difundida por los representantes del Vicariato Apostólico de Iquitos el P. Miguel Fuerte Vicario y el P. Raymond Portelli (quien actualmente se desempeña como médico). Con la colaboración de muchas personas se logró recaudar al final del día más de S/700.000 soles, cifra que superó el monto necesario, por lo cual el Vicariato anunció seguiría recaudando más fondos para la compra de otra planta de oxígeno.

La primera planta de oxígeno fue instalada en el Hospital Regional de Loreto (Hospital COVID 19), así como una segunda planta provisional para proporcionar la recarga de oxígeno que pacientes hospitalizados y no hospitalizados. Sin embargo, a pocos días de su instalación se produjeron atentados contra sus equipos, situación alertada por el Vicario P. Miguel Fuertes Prieto quien manifestó que durante las noches se estaban perdiendo piezas de la planta de oxígeno.


Frente a esta preocupante situación expresamos lo siguiente:

1. Lamentamos que una iniciativa de vital importancia para ayudar a salvar vidas de los pacientes con cuadros críticos por COVID19 haya tenido una aversión política por parte de algunas autoridades quienes públicamente han minimizado lo realizado por el Vicariato Apostólico de Iquitos.  

2. Rechazamos la actitud inhumana de quienes por las noches se encargan de deteriorar o sustraer las piezas de la planta de oxígeno y consideramos estos sucesos como un claro atentado contra la vida y estabilidad de los pacientes que se encuentran en situación crítica en el Hospital COVID19. 

3. Exigimos al Gobernador Regional de Loreto, a las autoridades de la DIRESA Loreto y del Ministerio Público actuar con celeridad en las diligencias para identificar a los responsables y procedan con las denuncias y sanciones correspondientes por atentar de esta forma contra la vida de las personas.  

4. Recordamos que son las autoridades quienes deben dar ejemplo de probidad, ética y moral ante la ciudadanía, por ello los exhortamos a desprenderse de todo interés político y garantizar una acción efectiva para la protección de la vida y salud de las familias loretanas, así como a determinar las medidas necesarias para la protección de la planta de oxígeno y cualquier equipamiento vital en esta pandemia. 

5. Esperamos que las personas implicadas en estos actos sean identificadas y se les sancione de manera ejemplar para lo cual se exija su renuncia o inmediata destitución, evitando de esta manera la impunidad por alguna consideración política. 

Consideramos que tenemos un largo camino para superar la pandemia, en este sentido debemos actuar y conducirnos con mucha responsabilidad y compromiso por la salud y la integridad de la población, así mismo estar atentos ante las situaciones que perjudiquen aún más nuestros precarios servicios de salud. 

Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Loreto