Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Reunión del Comité Ejecutivo Regional de Loreto

El Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Loreto sesionó el 28 de octubre del 2021 con amplia participación de representantes de Estado y sociedad civil, para dialogar sobre las gestiones en apoyo al proceso de titulación de tierras de la Comunidad Nativa Secoya,  las conclusiones del seminario Avances y desafíos para reducir el embarazo en adolescentes en Loreto, así como los avances para la suscripción del Acuerdo Parlamentario. 

La  coordinadora regional de la Mesa de Concertación Región Loreto, Carmen Arévalo, presentó el informe del Proceso de Titulación de Tierras de la Comunidad Nativa Secoya. Señaló que enviaron documentos dirigidos a la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) solicitando una reunión presencial para tratar los graves riesgos contra la vida e integridad de las Comunidades Nativas del Pueblo Secoya y de su territorio. En una reunión de coordinación con la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, se acordó que las Resoluciones Directorales correspondientes a las Comunidades Nativas deben ser modificadas en el plazo más breve posible, indicando que se debe remitir el presente informe a la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Loreto con copia a la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre de SERFOR.

La representante de Plan International Perú, Susy Valdiviezo, dio a conocer las conclusiones del seminario Avances y desafíos para reducir el embarazo en adolescentes en Loreto.

Débora Linares de la MCLCP Loreto, expuso el tema: “Presentación del Acuerdo Parlamentario por Loreto y socialización de los avances para su suscripción”. Este acuerdo tiene la finalidad de que los congresistas por Loreto se  comprometan con la población Loretana a representar, legislando, fiscalizando, consolidando  y fortaleciendo  la democracia, la institucionalidad, la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción, la afirmación de los derechos. Los congresistas se deben comprometer a realizar las gestiones correspondientes para la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones económicas, socio demográficas, culturales y ambientales, con énfasis en poblaciones vulnerables  con el fin de alcanzar el bienestar, equidad, justicia y el cierre de brechas necesarios para el desarrollo humano integral, en las dimensiones: Social, Económica, Ambiental e Institucional.

Alejandro Domínguez, secretario técnico de la MCLCP Loreto, explicó el programa del Encuentro Regional de la Mesa de Concertación Región Loreto que será los días 23 y 24 de noviembre del presente año, con la participación de los sectores regionales en las dimensiones: Social, Económica, Ambiental e Institucional del Acuerdo para el Desarrollo Humano Integral y la Gobernabilidad de Loreto 2018 – 2022.

También informó que el seminario  "Escazú como herramienta para prevenir y combatir los delitos ambientales” será del 17 al 19 de noviembre del presente año. El objetivo del evento es demostrar la relación entre los derechos a la transparencia y acceso a la información, participación en asuntos ambientales, acceso a la justicia ambiental y su relación con la prevención y lucha contra la corrupción. Este evento es organizado por las Redes Anticorrupción Forestal de Loreto, Madre de Dios y Ucayali con apoyo de la MCLCP Loreto, Proética y Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

El representante de Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, Carlos Da Silva , presentó el informe sobre los avances del Grupo de Trabajo Integridad de Loreto en el marco de Inversión Pública Transparente. La Red de Integridad es un espacio de articulación para hacer seguimiento a los estándares de integridad aplicados a proyectos de inversión pública. En Loreto participan Instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y sector empresarial como MCLCP Loreto, Foro Salud, Oficina Defensorial de Loreto, Gobierno Regional de Loreto, Ministerio Público, Contraloría General de la República y Colegio de Abogados. En la región las dos obras priorizadas dentro del Proyecto de Inversión Pública Transparente son el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Iquitos: César Garayar García y en el mejoramiento de la Carretera hacia el Centro Poblado Santo Tomás y el acceso a la comunidad Santa Clara. Señaló también que se tiene programada una capacitación “La importancia de la presentación de Declaración Jurada de Intereses para mitigar conflictos de interés”.

También participaron representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Asociación Kallpa para la Promoción Integral de la Salud y el Desarrollo, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Asociación de Psicólogos de Loreto, Dirección Regional de Salud de Loreto,  Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Municipalidad Provincial de Maynas, entre otros.