Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Reconocen labor de la MCLCP Loreto en la preservación del medio ambiente

La coordinadora regional de la Mesa de Concertación de Loreto, Carmen Rosa Arévalo Salas, recibió la distinción a nombre del Comité Ejecutivo Regional y del equipo técnico ambiental, durante el I Encuentro Interregional de Defensores y Defensoras de Ríos y Territorios, en el cual estuvo presente la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.

Este encuentro tuvo por objetivo fortalecer espacios de diálogo y reconocer la participación de los defensores por el medio ambiente por su labor en la preservación de nuestro territorio y visibilización de los pueblos indígenas y rurales.

Entre los avances de la MCLCP de Loreto, destaca el eje ambiental para la promoción del desarrollo y la protección del medioambiente, así como la  concertación para el  fortalecimiento de capacidades de la organización de mujeres indígenas Huaynakana Kamatahuara Kana y la lucha por el reconocimiento del río Marañón como sujeto de derecho. Además de acompañar al proceso de titulación de los territorios de la comunidad indígena Secoya.

De igual manera, ha apoyado a la organización FEDECUM – Cuninico para el cumplimiento de la evaluación y diagnóstico de metales pesados en la sangre de la población indígena por el consumo de agua contaminada de los ríos y peces debido a los derrames de petróleo, y ha promovido el diálogo para la ratificación del Acuerdo de Escazú como herramienta para la lucha contra la corrupción en asuntos ambientales y seguimiento concertado a los compromisos de la dimensión ambiental del Acuerdo de Gobernabilidad de Loreto 2019 – 2022.

El presidente de la MCLCP Federico Arnillas Lafert, destacó el esfuerzo de la Mesa regional de Loreto para acompañar las principales problemáticas de la zona, entre las cuales se encuentra: la contaminación de ríos y cabeceras de cuenca por derrames de petróleo, la tala y el tráfico ilegal de madera, así como la contaminación de los ríos por mercurio.

Por su parte, Carmen Arévalo también resaltó el esfuerzo del trabajo en equipo de la MCLCP Loreto integrado por el secretario técnico, Alejandro Domínguez Verde, la promotora regional, Débora Linares y el asistente regional, Ernesto Canelo; en la promoción de la defensa del ambiente.