Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Loreto analiza la problemática ambiental y su impacto en el Cambio Climático
La problemática ambiental en Loreto y su impacto en el Cambio Climático, fue el foro organizado por la Mesa Regional de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Loreto en coordinación con Proética: Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, Fórum Solidaridad Perú, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Cruz Roja Peruana y la Red Forestal Anticorrupción - Loreto.

El evento, que es parte del proceso de seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad de Loreto 2019-2022, reunió a especialistas en el tema ambiental como el gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, Tony Jonathan Mori Vargas y el Presidente de la Mesa Nacional de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert. Así como destacados panelistas del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Red Forestal Anticorrupción de Loreto, Proética y Fórum Solidaridad Perú.

Mario Alberto Gallo Zamudio, miembro de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, señaló que las actividades legales e ilegales que se realizan para explotar los recursos naturales han contribuido enormemente con la alteración del clima. "Loreto también ha sufrido cambios en su clima como producto de la deforestación que es consecuencia de la tala ilegal de los bosques", señaló que esta actividad es delictiva y es severamente sancionada.

El gerente de la ARA, Tony Jonatan Mori Vargas, explicó que en  Loreto está aproximadamente el 30 % de la biodiversidad del país. Señaló que los diferentes niveles de gobierno, de acuerdo a sus competencias y funciones, deben implementar mecanismos para reducir los problemas ambientales.

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, señaló que una vez identificados los problemas ambientales es necesario generar mecanismos y acciones para que los instrumentos técnicos y políticos puedan reducir su impacto negativo en el clima.

Por su parte la coordinadora regional de la MCLCP Loreto, Carmen Arévalo, mencionó que la actividad busca llamar la atención en problemas claves para Loreto como la deforestación a consecuencia de los monocultivos, la tala ilegal y el narcotráfico; la contaminación de ríos a consecuencia de los derrames de petróleo y la minería ilegal (extracción de oro); así como la disposición final de residuos sólidos y aguas residuales.

La MCLCP Loreto hace seguimiento al Acuerdo para el Desarrollo Humano Integral y la Gobernabilidad de Loreto 2019-2022, el mismo que fue ratificado por el Gobernador Regional de Loreto y actualmente cuenta con Ordenanza Regional. Este documento contempla políticas y metas regionales en la dimensión ambiental. 

Comentarios de las y los especialistas

El especialista del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Antonio Zambrano manifestó que en el mundo producto de las actividades económicas y productivas del ser humano se consume diariamente enormes cantidades de petróleo crudo para generar energía trayendo como consecuencia gases que contaminan la atmósfera además de los daños producidos en el ambiente a causa de los derrames de petróleo. Frente a esta situación, en el Perú y en especial en la Amazonía, se deben implementar políticas que estén orientadas al desarrollo de energía renovable no convencional siguiendo el ejemplo de otros países en el mundo desde hace ya varios años.

La Directora del Programa Gobernanza Ambiental de Proética, Magaly Ávila Huanca, explicó la importancia del Acuerdo Escazú, un compromiso suscrito también por el Ministerio del Ambiente del Perú junto con otros representantes de Estado de 13 países de América Latina y el Caribe. En este acuerdo se suscribió los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para que este acuerdo entre en vigencia en el Perú, debe ser ratificado por el Congreso de la República.

El especialista de FORUM Solidaridad Perú, Gabriel Salazar, presentó el documento “Los 4 Pilares y 18 Propuestas para la Transición Energética en la Macro Región Nororiental del Perú”. En este documento se presentan alternativas para la generación de energía sostenible, haciendo énfasis de que en Iquitos se podría implementar una central de aprovechamiento de los residuos sólidos para la generación de energía. También es una alternativa muy relevante e importante la construcción de una central fotovoltaica con sistema de almacenamiento en baterías de litio.

La especialista Kattia Layche Florian, señaló que el Cambio Climático está principalmente relacionado a los gases de efecto invernadero como producto de la transformación de la naturaleza por la actividad del hombre. En la región Loreto, el proceso de deforestación es uno de los problemas principales de la contaminación como consecuencia de la actividad económica de la región. Mencionó que los distintos niveles de Gobierno deben implementar mecanismos para reducir este problema. , así como los sectores que tienen competencias ambientales. Señaló que la Autoridad Ambiental en Loreto viene actualizando la Estrategia Regional de Cambio Climático.

Federico Arnillas Lafert, presidente de la MCLCP, mencionó que es importante que en la relación de las personas con la naturaleza se haga uso sostenible de los recursos. "El camino hacia la dignidad para el 2030 pasa por acabar con la pobreza y transformar las vidas de millones de personas protegiendo el planeta. También señaló que una buena gestión y la participación ciudadana garantizan los derechos. Por ello es importante que haya adecuada información, una buena presión tributaria y acuerdos políticos para frenar la problemática ambiental.

Arnillas puntualizó que, como país, se ha avanzado a través de las políticas del Acuerdo Nacional y los Acuerdos de Gobernabilidad facilitados por la MCLCP y propuso incorporar en el planeamiento concertado y la gestión pública escenarios y acciones en relación al cambio climático.

"Se debe Incorporar a la población, especialmente pobre, en la definición de acciones concertadas. Es importante priorizar acciones de mitigación para la población más vulnerable e impulsar acciones de adecuación. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan la pauta para el desarrollo de políticas públicas a nivel mundial". Federico Arnillas Lafert.