Iquitos, 11 de agosto. - Con el objetivo de fortalecer la participación juvenil y generar espacios de diálogo sobre las principales necesidades, demandas y propuestas de las juventudes de Loreto, integrantes del Consejo Regional de la Juventud (COREJU Loreto) sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Loreto.
En este marco el secretario técnico de la MCLCP de Loreto, Alejandro Domínguez Verde, participó de la reunión que tuvo como finalidad establecer los compromisos, responsabilidades y acciones de coordinación para la organización del Encuentro Regional de Jóvenes, programado para el próximo 21 de setiembre en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Tecnológico Pedro del Águila de Loreto.
El evento es liderado y organizado por la Subgerencia de Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno Regional de Loreto, con el acompañamiento de instituciones y organizaciones que vienen articulando esfuerzos para garantizar una amplia participación de las juventudes de la región.
Durante la reunión se revisaron los aspectos logísticos, la convocatoria, los contenidos temáticos y la metodología que se empleará durante el encuentro.
Se prevé la participación de 600 jóvenes
Uno de los principales acuerdos fue proyectar la participación de aproximadamente 600 jóvenes. Para ello, el responsable de Juventudes del Gobierno Regional de Loreto tendrá a su cargo las gestiones logísticas y la convocatoria de organizaciones juveniles de las diferentes provincias del departamento.
La agenda del Encuentro Regional de Jóvenes estará orientada a abordar problemáticas que afectan directamente a las juventudes, entre ellas:
• Deserción escolar.
• Embarazo adolescente.
• Empleabilidad juvenil y orientación vocacional.
• Cambio climático
Los talleres se desarrollarán de manera simultánea, con metodologías participativas que permitan a las y los jóvenes identificar problemas, intercambiar experiencias y formular propuestas.
Asimismo, se contará con la participación de representantes y expositores de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), quienes contribuirán al análisis y fortalecimiento de las propuestas relacionadas con las políticas públicas dirigidas a las juventudes.
COREJU realizará seguimiento semanal
• El COREJU Loreto continuará realizando reuniones semanales de coordinación para evaluar los avances, confirmar la participación de jóvenes y garantizar el cumplimiento de los compromisos logísticos y organizativos del Encuentro Regional de Jóvenes, programado para el 21 de setiembre.
• La jornada contará con la participación de representantes de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), quienes contribuirán al análisis y formulación de propuestas orientadas al fortalecimiento de las políticas públicas para las juventudes.
• La MCLCP Loreto reafirmó su compromiso de acompañar este proceso de diálogo y concertación, promoviendo la participación activa de las y los jóvenes en la identificación de sus principales problemáticas y en la formulación de propuestas para una agenda regional juvenil.