Alertan sobre pocos avances en reducción de violencia contra la mujer en Lima Metropolitana | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Alertan sobre pocos avances en reducción de violencia contra la mujer en Lima Metropolitana

El Grupo de Trabajo de Seguimiento Concertado de Prevención y Atención de la Violencia hacia la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lima Metropolitana hizo pública la alerta sobre la reducción poco significativa de las cifras sobre violencia contra la mujer en Lima Metropolitana, situación que constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

La alerta, indica que los Centros de Emergencia Mujer, entre enero y noviembre del 2023, registraron 35,715 casos atendidos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar a nivel de Lima Metropolitana; pero de este universo, 29,753 casos corresponden directamente a hechos de violencia contra la mujer, cifra que es ligeramente superior a los 29,112 casos reportados y atendidos en todo el año 2022. Asimismo, el año 2021, se reportaron 30,396 casos atendidos en el territorio de Lima Metropolitana.

Asimismo, la alerta indica que en Lima Metropolitana se registra, entre enero y octubre del 2023, un total de 25 casos con características de feminicidio atendidos por los servicios del programa nacional Aurora. Y, según la Endes-INEI 2022, a nivel de Lima Metropolitana, en el 2022, se registraron 37 casos contrastados y validados de feminicidio, cifra superior en 5 casos con respecto al 2021, donde se reportaron 32 casos de feminicidio.

Con respecto a las Instancia Distrital de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, que monitorea, evalúa, coordina y articula la implementación de las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel distrital (IDC); según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el territorio de Lima Metropolitana se han creado 43 IDC (incluida la de Instancia Metropolitana de Concertación).

Sobre los niveles de inversión en acciones para la prevención de la violencia contra la mujer, la alerta precisa que desde el gobierno nacional se implementa el programa presupuestal 1002 (PP 1002) “Productos Específicos para Reducción de la Violencia Contra La Mujer”, donde se aprecia que en el 2023 se asignó un presupuesto de S/ 608,397,574 millones que es superior en S/ 278,481,704 millones con respecto a lo asignado en el 2022 y superior en S/ 253,842,805 millones con respecto al 2021.

Asimismo, del presupuesto global del PP 1002, no se tiene detalle sobre el porcentaje que se destina a las acciones y productos de este programa a nivel del territorio de Lima Metropolitana, sólo se tiene detalles de presupuestos a nivel del departamento de Lima, que se aprecia que en el 2023 tiene asignado S/ 269,398,387 millones que es superior en S/ 122,416,110 con respecto a lo asignado en el año 2022.

A partir de los datos que se expone, la alerta recomienda:

Al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

- Fortalecer el equipo que brinda la asistencia técnica a las Instancia Distritales de Concertación (IDC) en Lima Metropolitana y trabajar de forma articulada con la Instancia Metropolitana de Concertación para hacer sostenible este proceso.

- Incorporar a las organizaciones de mujeres con discapacidad, como actores claves en la defensa de sus derechos, en las IDC.

- Priorizar la prevención primaria de la violencia, incrementando el presupuesto para la implementación de acciones comunicacionales y de difusión masiva, que refuercen mensajes de igualdad y no discriminación, responsabilidades compartidas en el hogar e identificación de señales iniciales de violencia de género.

- Elaborar herramientas y fichas de valoración inclusiva, que puedan medir los riesgos de violencia según grupo etario y aplicar el enfoque interseccional, en sus actuaciones que asegure una atención inclusiva, accesible y con ajustes razonables, considerando el efecto de la violencia diferenciada con respecto a las mujeres con discapacidad.

- Fortalecer y difundir el mecanismo de alerta sobre violencia contra la mujer YANAPP, promoviendo su uso masivo, con el propósito de auxiliar de manera inmediata a la mujer y los integrantes del grupo familiar, que son víctimas de violencia.

- Desarrollar mecanismos para efectivizar sanciones a autoridades que no instalen y no participen de forma reiterada en las reuniones de las IDC.

- Brindar asistencia técnica a los gobiernos locales para que se implementen los Hogares de Refugio Temporal.

- Persistir y hacer mayores esfuerzos por la aprobación e implementación de los protocolos de actuación conjunta frente a la violencia de género a nivel distrital, en tanto existe la necesidad de una estrategia de intervención multidimensional y multisectorial desde el nivel local.

- En tanto entidad rectora, establecer un sistema de seguimiento de las acciones de las IDC distrital y metropolitano, que permita hacer pública las acciones y avances de las mismas, contribuyendo así con información que permita su evaluación periódica.

Municipalidades distritales de Lima Metropolitana

- Designar profesionales capacitados en cargos directamente relacionados con el funcionamiento de la IDC de sus distritos y evitar una permanente rotación de personal.

- Capacitar a los y las profesionales sobre los enfoques de género, violencia basada en género, discapacidad e interseccionalidad para una atención inclusiva y accesible.

- Promover acciones que permita que las IDC, considerando su composición multisectorial, propongan e impulsen políticas públicas locales para la prevención de la violencia contra la mujer e incidan en el decisor público para la asignación de presupuestos en acciones para la prevención de la violencia contra la mujer.

- Implementar los lineamientos de transversalización del enfoque de género en la gestión pública, aprobados por D.S.N° 015-2021, que contribuyen a promover una mayor igualdad entre mujeres y varones.

- Incluir en el trabajo que realizan con la comunidad organizada, acciones de sensibilización y prevención de la violencia hacia la mujer y el grupo familiar.

- Facilitar procesos para que las IDC adecuen sus protocolos bases de actuación conjunta considerado el enfoque territorial, que permita una adecuada articulación interinstitucional y brindar eficientes servicios de atención a las víctimas de violencia de género

A la Municipalidad Metropolitana de Lima

- La subgerencia de la Mujer y Familia debe promover, implementar y monitorear las políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima que contribuyan a la erradicación de los casos de violencia basada en género.

- Liderar a nivel metropolitano, la erradicación de la violencia hacia la mujer y el grupo familiar, implementando, en articulación y coordinación con las municipalidades distritales, acciones concertadas para la prevención y sensibilización sobre las causas que la originan.

- Fortalecer el Observatorio Metropolitano de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, con la finalidad de que se constituya en el ente que gestiona el procesamiento y sistematización de la información como insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Al Ministerio del Interior

- Incorporar en sus reportes denuncias de violencia contra la mujer tomando en cuenta características diferenciadas, como la edad, discapacidad y el factor intercultural.

- Informar a las IDC, de manera trimestral, la situación de violencia hacia la mujer y el grupo familiar en sus distritos, a fin de adoptar medidas para su tratamiento.

- Las comisarías de los distritos de Lima Metropolitana, deben desarrollar acciones para que las infraestructuras sean accesibles a las personas con discapacidad.

- Implementar programas de capacitación y sensibilización con el personal de la policía nacional del Perú, para brindar una atención con calidad, oportunidad y eficiencia, evitando la revictimización de las usuarias.

Al Ministerio de Salud

- Garantizar el abastecimiento de insumos y la entrega del kit de emergencia en los casos de violencia sexual sufrida por niñas, adolescentes y mujeres, así como el derecho de las víctimas a recibir tratamiento para su recuperación integral.

- Implementar programas periódicos de capacitación para todo el personal de salud, considerando enfoques de derechos humanos, equidad de género, uso del kit para la atención en casos de violencia sexual, atención diferenciada y normatividad vigente.

- Gestionar la implementación de una infraestructura adecuada que garantice confidencialidad y seguridad en la atención de las víctimas de violencia.