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Alerta sobre la necesidad de acciones para mejorar la educación básica en la provincia de Lima | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Alerta sobre la necesidad de acciones para mejorar la educación básica en la provincia de Lima

El Grupo de Trabajo  Concertando por una Educación Ciudadana Plena en la provincia de Lima de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lima Metropolitana hizo pública la alerta “actuemos por mejoras en la educación básica en la provincia de Lima”, que se sustenta en las evidencias e información, socializada en los Diálogos Concertando por una educación inclusiva, democrática y con igualdad de oportunidades en Lima Metropolitana, donde se abordó tres temas: el proceso de descentralización de la función educación en Lima Metropolitana, la Intervenciones de salud en las Instituciones Educativas y la Multicertificación en las Instituciones Educativa de Lima Metropolitana.

La alerta, con respecto al proceso de descentralización de la función educación en Lima Metropolitana, se puede destacar la conclusión que considera que el proceso de transferencia de la función educación, representa una oportunidad para gestionar de manera multisectorial la educación en el territorio de Lima Metropolitana y que la misma contribuya a la mejora de la prestación del servicio educativo. Y, considerando que el proceso de transferencia se ha interrumpido, retomar la misma debería implicar la generación de propuestas a los desafíos que tiene actualmente la educación en el territorio de Lima Metropolitana y que estas contribuyan a que el proceso sea ordenado, participativo y que no afecte la calidad y pertinencia del servicio.

Sobre la Intervenciones de salud en las Instituciones Educativas, la alerta, considera que se requiere generar un balance sobre las acciones implementadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, para identificar los desafíos y generar una propuesta renovada de intervención en salud en las instituciones educativas con una dotación presupuestal. De otro lado, se indica que las Dirección de Redes Integradas de Salud y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, deben contar con un equipo de profesionales calificados que promuevan las acciones de salud en las escuelas.

En el tema de la Multicertificación en las Instituciones Educativa de Lima Metropolitana, la alerta explica que es importante garantizar la sostenibilidad de la ruta de la doble certificación y multicertificación, pues conecta mejor el servicio con la necesidad y expectativas de la población de 14, 15 y 16 años, evitando la deserción y fortalece las habilidades blandas, socioemocionales o habilidades para la vida.

A partir de las conclusiones expuestas, la alerta recomienda:

A la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

- Invocamos un rol más activo de la Secretaría de Descentralización, para acompañar a los equipos del Ministerio de Educación (MINEDU) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en los procesos vinculados con la implementación de la transferencia de la función educación y en la generación de las condiciones necesarias que requiere la gestión educativa.

Al Ministerio de Educación

- Impulsar el proceso de transferencia de funciones sectoriales a la MML en el marco de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización, los planes de transferencia de competencias del Sector Educación a los Gobiernos Regionales y Locales, aprobados anualmente y demás normas que regulan el proceso, para la etapa de efectivización y ejecución.

- Actualización del Plan de Acción Sectorial y cronograma de actividades para la efectivización de la transferencia de funciones del MINEDU a la MML (RSD 054-2012-PCM/SD).

- Realizar coordinaciones permanentes con la MML, para reforzar la asistencia técnica al equipo del gobierno local receptor de la función educación a fin de garantizar la continuidad del servicio y la mejora de la misma.

- Definir una ruta clara sobre el licenciamiento de los CETPROS, y brindar soporte técnico para su preparación, a fin de contar con las condiciones básicas de calidad y optimización curricular, haciendo las adecuaciones respectivas para el ámbito rural.

A la Dirección Regional de Educación de Lima – DRELM

- Elaborar y/o actualizar los documentos técnicos que orienten la gestión descentralizada de la educación a través de las redes educativas.

- Gestionar una demanda adicional de recursos económicos necesarios para que el proceso de transferencia se desarrolle sin desfaces de orden presupuestal.

- Articular con el MINSA la normativa que oriente la intervención en salud de las instituciones educativas.

- Coordinar con el MINSA el uso de información que permita conocer las brechas de salud en las escuelas (índices de anemia, desnutrición y otros), que permita orientar su intervención de manera integral en coordinación con la comunidad educativa.

- Fortalecer la articulación de acciones con el Sector Salud (DIRIS y EESS) y los gobiernos locales para realizar acciones de lucha contra la anemia.

- Designar a un profesional calificado que articule con el MINSA y promueva las acciones de salud en las escuelas.

A las Unidades de Gestión Educativa Local

- Revalorización de la formación técnica y técnico productivo de la educación superior tecnológica y promover una mayor conexión con la demanda del sector privado de los tipos de profesionales y perfiles técnicos requeridos

Al Ministerio de Salud

- Instrumentalizar el Plan Multisectorial al 2030 o 2027que está en elaboración, y vincularlo con el PESEM, Plan estratégico del MINEDU y otros planes aprobados.

- En el marco de la transparencia, elaborar un sistema de información accesible sobre las brechas de salud en las escuelas (índices de anemia y desnutrición) y que la misma permita orientar la intervención en salud de manera integral con la comunidad educativa.

- Fortalecer la articulación de acciones con el Sector Educación, la DRELM, DIRIS y los gobiernos locales.

- El MINSA debería designar a un profesional calificado que promueva las acciones de salud en las escuelas.

Al Ministerio de Economía

- Priorizar la asignación presupuestal para atender la línea de formación técnica que ofrecen los CETPROS y las escuelas de educación secundaria para implementar progresivamente la multicertificación en la provincia de Lima Metropolitana.

Municipalidad Metropolitana de Lima

- Retomar las acciones pertinentes y urgentes que la Comisión de Transferencia debe implementar para la culminación del proceso de transferencia de la función educación, garantizando la participación activa de la sociedad civil en el seguimiento al proceso.

- Promover la construcción del Proyecto Educativo Metropolitano que permita acortar brechas educativas en términos de infraestructura, y oferta educativa pública de calidad.

- Incorporar mecanismos y rutas de comunicación efectivas para que el proceso de transferencia de la función educación se desarrolle con transparencia.

- Evaluar la consistencia de la actual estructura organizacional de la MML, para la integración de la DRELM y las UGEL, a fin de garantizar la continuidad y mejora de la gestión del servicio educativo en Lima Metropolitana.

- Desarrollar un proceso de rediseño de la DRELM y UGELs, en el marco de un nuevo modelo de gestión educativa descentralizada para el territorio de Lima Metropolitana, centrada en la persona.