Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Más de 130 niños y niñas de Junín plantearon propuestas contra la violencia

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Junín de la mano de las organizaciones del Grupo Impulsor Monitor por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ha promovido la participación de más de 130 niños, niñas y adolescentes de la región, como parte de la campaña "Buen Trato para Crecer Felices”, en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

La campaña inició con la realización de tres talleres: los días 27, 28 de agosto y 04 de setiembre en la zona de Selva Central (Chanchamayo La Merced), Alto Andina (Yauli La Oroya) y Valle del Mantaro (Huancayo) respectivamente. Estos eventos tienen la finalidad de que los participantes identifiquen factores y situaciones de riesgo que limitan su desarrollo integral, dentro de las familias, escuelas y comunidad, a fin de contribuir de manera protagónica en la mejora de las acciones de prevención y respuesta por parte del Estado y la sociedad.

Las instituciones aliadas para el desarrollo de los talleres son la Dirección Regional de Educación, UGEL Yauli, Municipalidad Provincial Yauli (áreas de Gerencia de Desarrollo Local / DEMUNA e Imagen Institucional), DESCO Centro, Centro de Emergencia Mujer, Comisaria Yauli La Oroya, I.E. “José Maria Arguedas” N° 31749, DEMUNA Junín, DEMUNA Tarma, la Dirección Regional de Educación, UGEL Chanchamayo,  I.E. “Capelito” , Sub Gerencia de Desarrollo Chanchamayo,  Aldeas infantiles SOS, MIDIS, Centro de Emergencia Mujer Chanchamayo, Gobierno Regional Junín.

Entre las principales demandas de los niños, niñas y adolescentes estuvieron “…eliminar la discriminación, que las autoridades tomen en cuenta su opinión, se respeten a los niños(as) con discapacidad y a los niños (as) de otra nacionalidad, que el Gobierno Regional los escuche, que mejore la educación y las escuelas sean iguales para todos (públicas y privadas), que los padres no inciten a sus hijos al trabajo infantil, que los alimenten bien, que los padres tengan tiempo para sus hijos porque solo se dedican a trabajar, que no los vendan , que los padres no los maltraten, que no los abandonen, que los medios de comunicación como la radio y la televisión difundan los derechos de los niños, …”, entre otros. 

Los participantes de la consulta son representantes del Consejo Consultivo del Niño, Niña y Adolescente – CCONNA (a nivel regional y de la Defensoría del Pueblo), también escolares líderes de las provincias de Chanchamayo, Tarma, Junín, Yauli, Chupaca y Huancayo, así como, de la ONG Aldeas Infantiles SOS.

La coordinadora de la MCLCP de Junín, Carmela Correa, resaltó que estos talleres descentralizados tienen como objetivo recoger la realidad de los niños, niñas y adolescentes de las zonas de la región. Se buscará concluir con un taller más en la provincia de Satipo , con niños y niñas de las comunidades indígenas.

La información recopilada será parte de un balance nacional sobre la situación de la niñez y adolescencia del Perú, respecto a cuánto hemos avanzado como país, a 30 Años de la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) (noviembre de 1989).