En la primera reunión de la Mesa de Trabajo Empleo Digno de la MCLCP Salas; la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, el Centro de Emergencia Mujer y la Oficina Municipal de Atención de las Personas con Discapacidad, brindan información sobre la situación laboral de la población vulnerable del distrito de Salas: jóvenes, mujeres víctimas de violencia familiar y personas con discapacidad.
Angie García Álvarez, representante de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del empleo, informó que en el 2023, 309 jóvenes del distrito de Salas se inscribieron en la bolsa de trabajo y al 19 de abril del 2024 hay 58 jóvenes de 19 a 29 años de edad inscritos. Al referirse al servicio de orientación vocacional e información ocupacional (SOVIO) menciono que en el servicio se evalúan las características personales de los usuarios con pruebas psicológicas, brindándose información del mercado laboral y ofertas formativas. La intervención refiere, la complementan con ferias vocacionales, charla para padres, visitas guiadas a empresas y paneles ocupacionales, ofreciéndose capacitación para el reconocimiento de las habilidades para el trabajo. Sobre la bolsa de trabajo para las personas con discapacidad la información se brinda de manera personalizada.
Ángel Peña Fajardo, Responsable de la OMAPED de la Municipalidad del Distrito de Salas informó del número de personas con discapacidad que se encuentran en el padrón de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, siendo un total de 205 con discapacidad leve, moderada y severa ( de estos, hay 98 mujeres y 107 varones). Asimismo el funcionario expresó la necesidad de fortalecer la coordinación con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo sobre el acceso de puestos laborales para las personas con discapacidad.
El Centro de Emergencia Mujer de Salas, representada por Yuliana Espinoza Fajardo, dio a conocer los casos atendidos en el CEM. Según el informe preliminar en los meses de enero a marzo del 2024, el 63.29% de usuarias/os atendidos no cuentan con trabajo remunerado u ocupación para generar ingresos propios. Sobre la certificación “empresa segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer”, se informa que es un reconocimiento que se entrega a las empresas por promover en sus organizaciones la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres garantizando un ambiente seguro libre de violencia y discriminación. Para la certificación se consideran 4 criterios de calidad como la transversalización del enfoque de género, la garantía de los derechos económicos y laborales de las mujeres, la conciliación entre la vida familiar y las actividades laborales, y la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
La reunión culmina con algunas conclusiones como la promoción articulada y descentralizada de ferias informativas en las II.EE. del nivel secundaria, sensibilizar a las empresas agroexportadoras sobre la marca de certificación y coordinar con la OMAPED los indicadores del eje empleo digno del documento del AG 2023-2026.
En el marco del Seguimiento del Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo de la Región Ica 2023-2026, la Coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Salas, Gloria Peña Siguas, agradeció la participación y el compromiso de los asistentes.