Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Municipalidad de Los Aquijes presenta avances de la Meta 4 y su lucha contra la anemia

El distrito de Los Aquijes es uno de los 8 distritos de la provincia de Ica que se encuentra ejecutando la Meta 4 “Acciones de Municipios para Promover una Adecuada Alimentación, Prevención y Reducción de la anemia”. La MCLCP- Los Aquijes, viene realizando el seguimiento concertado a los avances de la Meta 4, para visibilizar los avances e intervención del programa de incentivos en la lucha contra la anemia en el presente año.

Hermelinda Alejo Coronado, Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes reafirmó su compromiso por la niñez y felicitó el trabajo que realizan las agentes comunitarias en la lucha contra la anemia en el distrito Aquijeño. 

Karla Ramos Injante, Coordinadora del Programa de Incentivos, informó que al mes de setiembre se ha superado el 60% de las actividades, siendo uno de ellos la conformación de la Instancia de Articulación Local (IAL), el registro de actores, y Visitas Domiciliarias. Durante las visitas realizadas por las agentes comunitarias, no se presentaron casos de “niños no encontrados” y para los meses de octubre a diciembre, tienen como reto llegar al 80%. Cuentan con folletos con contenidos sobre el hierro en gotas desde los 4 meses de edad que ayudan durante las visitas domiciliarias, así como recetarios de alimentos ricos en hierro de fácil preparación. 

Algunas de las dificultades identificadas en la puesta en marcha de la meta 4, están referidas a la difícil ubicación de las viviendas asignadas a las agentes comunitarias, recomendándose el adecuado llenado del padrón nominal, con datos precisos sobre la ubicación de las viviendas; asimismo, se presentan casos de madres que muestran su fastidio por las visitas de seguimiento. El cambio de formato, dificulta la aplicación de las fichas ya que a las agentes comunitarias les cuesta adaptarse a los cambios.