Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La sociedad civil organizada promueve la instalación de un Centro de Aislamiento Social en la lucha contra el COVID-19 en el distrito de La Tinguiña

En importante reunión donde participaron los representantes de las organizaciones sociales del distrito de La Tinguiña, así como el alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña, el subprefecto del distrito, el representante del Centro de Salud, la representante de la Casa de Retro de las Hermanas Franciscanas, enrre otros, se acordó hacer realidad la instalación de un Centro de Aislamiento Social para personas afectadas por el COVID-19 que se encuentran en la etapa inicial de la enfermedad.

Cabe destacar que en un inicio, y debido a la poca información que tenían, la población del distrito se opuso a que se instalara un albergue para pacientes COVID-19 por el temor al contagio. Fueron los médicos especialistas del Colegio Médico de Ica y el Hospital Regional de Ica que se encargaron de aclarar las dudas y temores a más de 60 personas entre pobladores y dirigentes (a través de la plataforma Zoom) sobre los beneficios de contar con un albergue. Todos ellos, después de escuchar con mucho interés, se comprometieron a apoyar la propuesta.

Para iniciar la campaña se conformó una comisión de trabajo constituida por Roberth Carhuas (coordinador de la MCLCP-La Tinguiña), Kathya Espinoza y Eusebio Galindo (dirigentes de Juntas Vecinales), Jessenia Huamán (representante de la Plataforma Ciudadana de Salud Pública de Ica) y Fiona Huamán (regidora de la municipalidad), quienes lideraron este proceso y sensibilizaron a los vecinos que habitan alrededor de la Casa de Retiro (lugar que se había identificado para dicho propósito), consiguiendo la licencia social de su comunidad y el compromiso de alcalde. De este modo, en los próximos días el local será inaugurado.

Todo el proceso ha sido facilitado y acompañado por la Plataforma Ciudadana por la Salud Pública de Ica, integrada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ica, la Comisión de Derechos Humanos de Ica, la Red de Mujeres Autoridades de Ica, la Federación de Mujeres de Ica y las Casas de la Salud.