Ica: Conforman Mesa de Trabajo para el seguimiento concertado en educación | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Ica: Conforman Mesa de Trabajo para el seguimiento concertado en educación

En el marco del buen inicio del año escolar, el Comité Ejecutivo Regional (CER) de la MCLCP de Ica, llevó a cabo el diálogo: “Reflexiones sobre el buen inicio del año escolar 2023”, a fin de promover espacios de articulación y participación ciudadana y dialogar sobre el contexto social educativo.

Tras el diálogo, los participantes consensuaron conformándose una Mesa de trabajo, espacio que permitirá el diálogo sobre la temática de educación, cuya finalidad es realizar el seguimiento concertado a los avances del Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo de la región Ica 2023-2026, en el eje de educación; así como plantear recomendaciones.

La Mesa de diálogo por la educación está conformada por Ronald Contreras Ramírez representante de la I.E. 22319; Américo Ramírez Hernández de la I.E. San Luis Gonzaga; Nicol Lara Bernales del CONNAO Ica; Elías Ramírez Santos representante del CONADIS Ica; Isabel Arce Córdova del CET MIDIS y Milagros Poma Villavicencio en representación de AMUPAR Parcona.

La jornada se realizó con una metodología expositiva y participativa, contando con la ponencia de Julio Motta Dueñas, jefe del área de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación de Ica, quien realizó un balance sobre la situación educativa de la región. Dio a conocer los indicadores sociales de infraestructura educativa de la Educación Básica Regular, brechas tecnológicas, contratación docente oportuna y abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

En la actividad también estuvo presente Claudia Coronado Cusiche, directora de I.E. Luis Abraham Elías Ghezzi y Junior Américo Ramírez Hernández, alcalde escolar de la I. E San Luis Gonzaga.

Después de un amplio diálogo, se recomendó poner en la agenda educativa, la problemática de la falta de saneamiento físico legal de los predios de las instituciones educativas públicas, a fin de reducir la brecha de 30% de las II.EE. que aún falta sanear y se puedan ejecutar proyectos de inversión pública para su construcción y/o mejoramiento de infraestructura que brinde seguridad a los y las escolares, docentes y personal educativo. Además hicieron hincapié en la necesidad de mejorar el acceso al servicio de agua y alcantarillado, implementación de espacios para el cuidado de la salud mental con el soporte de profesionales en psicología dentro de las escuelas, fortalecer el desarrollo de capacidades para docentes de aulas inclusivas y docentes que mejoren sus habilidades y competencias tecnológicas, que aporten a avanzar en la mejora de la enseñanza en las escuelas con igualdad de oportunidades; así como, asignar el presupuesto adecuado para realizar el mantenimiento de las II.EE.