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Ica: En diálogo por la educación se destacan prioridades educativas para el 2024 en el marco del buen inicio del año escolar | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Ica: En diálogo por la educación se destacan prioridades educativas para el 2024 en el marco del buen inicio del año escolar

Se acerca el inicio del año escolar 2024 y el Comité Ejecutivo Regional MCLCP-Ica, llevó a cabo el diálogo por la educación: El buen inicio del año escolar 2024 y los desafíos de la educación básica regular y la educación básica especial de las instituciones educativas públicas de la región Ica, que tuvo como objetivo, promover el acceso a la información sobre los avances en la mejora de la educación, a fin de contribuir en la reducción de brechas educativas.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Regional Agraria y contó con la ponencia del director regional de Educación de Ica,  Gustavo Céspedes Martínez, el mismo que dio cuenta sobre los avances 2022-2023 del incremento de logros de aprendizajes de los estudiantes del 4° grado de primaria en comprensión lectora, que pasó de 7% a 18.9% y en matemática de 6.3% a 19.5%. Los resultados en comprensión lectora del 2° de secundaria pasaron de 6% a 15% y en matemática, de 6.5% se movió a 13.8%, enfatizando que son el resultado de los programas de reforzamiento escolar y las estrategias utilizadas por los docentes, como el programa QUIERE-T, Servicio educativo hospitalario, Mejoro mis aprendizajes utilizando las TIC, y Gestionando mis emociones aprendo feliz, que han contribuido en el progreso de los indicadores.

Respecto al acceso escolar indicó, que existe un aumento de 4% de estudiantes de EBR (2022 – 2023) y 1,076 estudiantes, se reincorporaron a las escuelas; asimismo, se tiene un buen porcentaje de docentes contratados (98%), el mantenimiento de las escuelas se ha realizado a 806 locales y los materiales educativos, se encuentran listos para ser entregados el primer día de clases.

Para el presente año, se ha programado avanzar en el saneamiento físico legal de 80 IIEE, y existe la necesidad de convocar a docentes con especialidad para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales; todas las intervenciones y estrategias, seguirán siendo una prioridad para el sector, en el presente año.

La segunda ponencia, estuvo a cargo de la comunicadora social,  Yanina Espinoza Fajardo, quien presentó el estudio de investigación de su autoría sobre el funcionamiento de los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes realizado del 2019 al 2020, el 90% de los gobiernos locales de los distritos y en la provincia de Ica, conformaron sus CCONNA lo que es alentador, sin embargo, es importante fortalecer el apoyo a la organización y el acceso a la información, así como asignar un presupuesto que facilite su participación activa en los diversos espacios, y un mayor involucramiento de las escuelas y la familia. Subrayó, que los NNA deben tener la misma oportunidad de participar en espacios de toma de decisiones y sentir que sus opiniones son importantes, eso los ayudará a tener un pensamiento crítico frente a los problemas que los afectan.