Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Encuentro Macroregional del Proyecto Educativo Nacional al 2036 se realizará en la ciudad de Ica en el mes de agosto

La ciudad de  Ica será la sede del Encuentro Macroregional por la educación  en el mes de agosto, según el compromiso anunciado por el Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, quien recalcó que el tema de educación es la piedra fundamental para el desarrollo del país e instó a trabajar juntos por la educación. Después del terremoto del 2007, el CNE formuló proyectos educativos al 2020 y a lo largo de estos años, ha habido cambios y modificaciones, por lo que debemos pensar al año 2036. “El CNE tiene todo el apoyo del gobierno regional para trabajar y formular los proyectos que van a beneficiar a Ica y al país”.

Martín Vegas Torres Consejero del Consejo Nacional de Educación, manifestó que se vienen realizando coordinaciones sobre la política de Estado en Educación y se está impulsando el Proyecto Educativo Nacional al 2036. “Es momento de mirar hacia donde queremos que vaya la educación en el país y específicamente la educación en Ica”. Un reto es que este proyecto tenga un carácter descentralizado y que claramente aparezcan las características, las necesidades y los intereses de cada región y en particular de la región Ica.

La meta es que a fin de año, en un Encuentro Nacional se tenga una propuesta finalizada y concertada del Proyecto Educativo Nacional, que sea el resultado de un proceso participativo; para ello en cada región, se ha constituido un Grupo Impulsor que promoverá una consulta amplia.

En Ica, el Grupo Impulsor está presidido por la Dirección Regional de Educación y la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza tiene a su cargo la Secretaría Técnica. Posterior a la consulta, se realizará un Encuentro Macroregional y de allí un Encuentro Nacional. Con ello “se busca evaluar las fortalezas que existen en la región, que haya la participación más amplia posible y que este proyecto tenga un sello Iqueño”.