Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Ica llevó a cabo un diálogo regional que contribuye a visibilizar el rol de la sociedad civil en la vigilancia y transparencia de los recursos económicos de los programas sociales implementados por el MIDIS en la región Ica, en el contexto de la Covid – 19.
En ese sentido, el coordinador regional Gerardo Arévalo, expresó la necesidad de fortalecer espacios participativos informados en coordinación con la sociedad civil y entidades del estado que garantice el seguimiento responsable de políticas públicas transparentes y plausibles.
El presidente de Juventud para el Desarrollo (JUPAD), Juan Pariona Magallanes, destacó los aportes e iniciativas que promueve la organización en favor del cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente por la mitigación del hambre y la promoción del desarrollo local de emprendimientos con base en el eje ambiental. Estas acciones deben estar direccionados al servicio social y a la sostenibilidad a fin de preservar el medio ambiente. Todas estas prácticas, a su vez, requieren estar alineadas a los estándares de cuidado y preservación del país,
Por su parte, la directora de promoción de la salud de la DIRESA Ica, María Bautista, resaltó los aportes de los actores sociales como gestores del desarrollo, que contribuyen al a la promoción de las acciones por la salud, difusión de prácticas saludables e implementación de estrategias que mejoren los hábitos, conductas y estilos de vida saludables. En ese sentido, también resulta imprescindible el trabajo articulado con la población en general por la promoción de acciones como la erradicación de la anemia, desnutrición crónica y avance del proceso regional de vacunación para alcanzar el nivel de desarrollo esperado y trabajar en conjunto por el progreso de las familias.
Por su parte, el responsable del comité de transparencia y vigilancia ciudadana de Ica, Jhony Rojas Inga resaltó la importancia de la gestión del comité en favor de los procesos de veeduría y vigilancia que contribuyen a la mejora de la gestión inclusiva por parte del MIDIS. Cabe mencionar que, dicho comité, está compuesto por 170 ciudadanos voluntarios quienes ayudan a vigilar el cumplimiento de los objetivos del programa Qali Warma, Contigo, Cunamás, Pensión 65, FONCODES, SISFOH, a través de la instalación de 41 comités locales de transparencia y vigilancia, bajo los parámetros de eficiencia, eficacia y neutralidad.
Por último, el diálogo visibilizó la experiencia sobre la vigilancia y los esfuerzos por promover la participación ciudadana para el seguimiento de políticas públicas teniendo como base el principio de transparencia para que, de esta manera los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.