Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Segundo día del Encuentro Regional de Mesas de Concertación "Impacto del Fenómeno El Niño en el desarrollo social, económico y ambiental en la región Ica"

En el segundo día de las actividades programadas en el II Encuentro Regional de Mesas de Concertacion, llevado a cabo el 01 de Oct. del presente año, y contó con la participación de 45 miembros integrantes de las Mesas provinciales de Palpa, Nasca, Chincha, Pisco e Ica; asimismo, integrantes de Mesas de Concertación locales de los distritos de Los Aquijes, Subtanjalla, Parcona, San Clemente, Huáncano, Túpac Amaru, Chincha Baja; del mismo modo, participaron integrantes de los equipos técnicos de la MCLCP, y líderes sociales de la Tinguiña, Santiago, Tate, etc. La reunión interna se inició con las palabras de Instalación a cargo de la Prof. Luzmila Vizarreta, Integrante del Comité Ejecutivo Regional MCLCP-Ica la misma que dio a conocer los Objetivos y agenda de trabajo del día.

La metodología de la jornada estuvo organizada por temas. 

El tema de la primera ponencia fue: "El rol de la MCLCP en la actual coyuntura y los Acuerdos de Gobernabilidad y tuvo como finalidad fortalecer los espacios de diálogo que permitan lograr acuerdos y compromisos entre la sociedad civil y los gobiernos locales y regionales; dicha ponencia estuvo a cargo del Soc. Rafael Silva Gutiérrez, integrante del equipo técnico nacional de la MCLCP, el mismo que compartió antecedentes, enfoques y ejes de intervención que orientan el trabajo de la MCLCP; del mismo modo, dio un marco nacional sobre la situación de la economía en el país y el escenario en que vivimos, como el impacto del fenómeno El Niño, la desaceleración de la economía en el Perú y las próximas elecciones presidencial y congresal en el país y cómo esta situación nos favorece o nos afecta. 

Los Temas de las siguientes ponencias, tuvieron como finalidad realizar un análisis sobre avances de los indicadores sociales relacionados a la protección de la niñez, vinculada a logros de aprendizajes, nutrición y salud materna en la región Ica.

La primera Ponencia estuvo a cargo de la Dra. Glenni Rojas Vizarreta, Coordinadora Regional de Salud Familiar de la Dirección Regional de Salud de Ica, que realizó un análisis de avances de los indicadores relacionados al desarrollo infantil temprano, vinculados a la infancia, realizando un comparativo del 2009 al 2014, y I semestre del 2015. La Desnutrición crónica se ha reducido en 1.84 del año 2014 al primer semestre del año 2015. En cuanto a la proporción de anemia, Ica se encuentra en 10% por debajo del promedio nacional. La anemia en la región Ica ha disminuido en 2.2% del 2014 al primer semestre del año 2015. En relación a saneamiento, se tiene un 96.34% de familias que cuentan con agua clorada, 90.54% de hogares con servicio de red de agua pública; 81.31% con agua y saneamiento durante el año 2014. Propone que en el marco del Plan para la Reducción de la desnutrición crónica  y anemia infantil, es necesario fortalecer las acciones de acuerdo al modelo de gestión orientadas a la integración de las intervenciones en el curso de la vida.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Lic. Rogelia Olaechea Gameros, Coordinadora del Programa Educativo Logros de Aprendizajes, la misma que informó sobre los avances en la implementación de los programas educativos ACCESO, PELA, Soporte Pedagógico y estrategias como el Biblioteca Rodante, Aulas móviles de la fundación Telefónica, entre otros.

Al término de las ponencias, se realizó un diálogo muy participativo entre los participantes y los ponentes, haciendo preguntas a cada uno de ellos, y recibiendo respuestas que ayudó a despejar sus dudas e interactuar.         

En este segundo día de actividades internas del II Encuentro Regional de Mesas, se contó con la participacion de 45 integrantes de las Mesas Locales, equipos técnicos de la MCLCP y líderes sociales de la región Ica. 

 med2_med3_dsc_0071.jpg     med2_img_2646.jpg