Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Huánuco participa en la mesa de trabajo del proceso de búsqueda de personas desaparecidas.

El día 16 de octubre se realizó la reunión de la mesa de trabajo del proceso de búsqueda de personas desaparecidas en Huánuco, es esta oportunidad la Coordinadora Regional de la Dirección de Búsqueda de personas desaparecidas inició esta mesa de trabajo dando a conocer los trabajos de búsqueda con enfoque humanitario en Huánuco en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

El equipo de DRIF (Dirección Regional de Investigación Forense) fue quien implementó las estrategias de búsqueda a través de la investigación en gabinete. El resultado de estas investigaciones son cinco informes de búsqueda en los distritos de Monzón, Valle del Bolsón Cuchara, Puente Durand, Lauricocha y ríos cercanos.

Por su parte, el equipo de la Dirección de Atención y Acompañamiento realizó el acompañamiento emocional a través de llamadas telefónicas a todos los familiares de las personas que se encuentran en proceso de búsqueda, este acompañamiento tiene por objetivo atender y afrontar el impacto psicosocial de la desaparición en los familiares y comunidad.

Durante el estado de emergencia se realizaron 511 sesiones de acompañamiento, de los cuales 115 acompañamientos fueron de casos nuevos.

También se indicó que se han derivado casos a los Centros de Salud Mental Comunitario para su debida atención.

Entre los participantes asistieron los representantes de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Municipalidad Provincial de Huánuco, Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas del MINJUS, CMAN Huánuco, Centro de Salud Mental Comunitario PAKKARIN, Centro de Salud Mental Comunitario La Esperanza, DIRESA Huánuco, Defensoría del Pueblo, Organización OMAVIPO, Organización COFADESVIVPO, Movimiento JATARISHUN y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.