Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación Huánuco aprueba reporte de resultados regionales de la “Consulta Nacional del Inicio del Año Escolar 2024” | MCLCP
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Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación Huánuco aprueba reporte de resultados regionales de la “Consulta Nacional del Inicio del Año Escolar 2024”

En las instalaciones de la Mesa de Concertación Huánuco, se desarrolló la reunión ampliada del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación Huánuco – Presentación de los resultados regionales de la “Consulta Nacional del Inicio del Año Escolar 2024”, con la participación vía plataforma zoom dela Coordinadora alterna, Mg. Rosario Estela Valdiviezo, representante del MIDIS, la asistencia técnica del Secretario Ejecutivo de la MCLCP Huánuco, Mg. Juan Carlos Gonzales Tacza, así como de los integrantes del Comité Ejecutivo Regional: Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Asociación Paz y Esperanza, Foro Salud, Dirección Regional de Educación, Diócesis de Huánuco, Servicio de Orientación al Adolescente – MINJUSDH, Instituto de Desarrollo Local - IDEL, Dirección General de Búsqueda de Personas, Programa Nacional Aurora – MIMP, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Municipalidad Distrital de Pillco Marca, Prefectura Regional, Colegio de Sociólogos, Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, y como invitados: Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - Inabif, Busyness Dynamics Hub, dándose inicio a la reunión con las palabras de bienvenida de la Coordinadora alterna, Rosario Estela. Estuvieron conectados a través de la plataforma zoom: ONG Amanecer, Temática Joven, Instituto José Varallanos (invitado).

El Secretario Ejecutivo Regional de la MCLCP Huánuco, Gonzales Tacza, dio a conocer el motivo de la reunión del CER, siendo la agenda: Presentación de los resultados regionales de la “Consulta Nacional del Inicio del Año Escolar 2024”, quién realizó un breve resumen nacional y regional sobre el inicio del año escolar 2024, finalidades y objetivos.

Por su parte la Promotora Regional de la MCLCP Huánuco, Lic. Yomaira Espinoza Ciriaco, realizó la presentación en detalle sobre los resultados regionales de la “Consulta Nacional del Inicio del Año Escolar 2024”.

Al término de la presentación se apertura el diálogo y se tomaron en cuenta las recomendaciones puntuales de los asistentes:

• El representante del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Psic. Juan Pardavé, indicó que se debe mejorar las acciones administrativas respecto al uso de recursos de mantenimiento, así como el acceso al internet, el mismo que se debe brindar no solo a la parte administrativa de las II.EE, sino también a los estudiantes. Y por último hacer una muestra comparativa al finalizar el año, para ver y analizar los avances.

• El representante del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Lic. Pablo Guerra Montoya, indicó que se debe trabajar de forma técnica y de esta manera ser canalizada y visitar las mismas instituciones que formaron parte de marco muestral de significancia educativa (a base de un directorio de II.EE.).

• Por otro lado; el titular del INEI Hco, se refirió respecto al suministro de agua y desagüe en Huánuco sugiere tomar parte de manera inmediata y urgente, indicó que no contamos con este servicio y menos en las zonas rurales o centros poblados, no existe agua potabilizada, también sugirió que se debe armar equipos con Seda Huánuco, y que debería sumarse al indicador de calidad de agua.

• El representante de la Dirección Regional de Educación, Lic. Fernando Lozano, manifestó que se debería hacer un corte a medio o al finalizar el año, ya que de esta manera se podría analizar o tener mejores resultados, respecto a las plazas que no están cubiertas indicó que se encontraban en un proceso de nombramiento que culminó en abril, por ello la importancia de hacer una nueva consulta.

• El representante invitado de Busyness, Psc. Christyan Chamolí, recomendó que sería importante sumar a la consulta la interrogante que si las II.EE, cuentan con el servicio o área de Psicología o Psicopedagogía. Si las II.EE. cuentan con planes o protocolos de abuso sexual, violencia o bulling, de convivencia escolar, para ver el rol del psicólogo en las II.EE.

• La representante de Foro Salud, Sra. Cora Chávez, manifestó que se debería darle mayor importancia al servicio de agua, infraestructura, sobre todo en las zonas rurales.

• El representante de IDEL, Ing. Miguel Ponce, comenta respecto al tema de Qali Warma, quien indicó, es importante remitir este informe al mencionado programa, el reporte de carpetas, sillas, plazas y salones se debe derivar a la UGEL, DRE, y respecto a los servicios de agua y saneamiento se debe remitir la información a los gobiernos locales que trabajan articuladamente con las JASS.

• La representante del Gobierno Regional de Huánuco, ©Mg. Yuliana Pozo Celestino, recomendó remitir el reporte a la Gerencia General, a fin de que ellos puedan remitirlo o derivarlo con Memorando a las Direcciones Regionales y Gerencias Regionales del Gobierno Regional en las áreas educativas que les compete intervenir.

• La Ing. Juana Ospino de la Dirección Regional de la Producción, sugiere que el programa Qali Warma mejore en la adquisición de productos de calidad de alimentos y que este sean nutritivos. Por otro lado, capacitaciones a los padres de familia de los CAE para el uso correcto y manejo de los productos, en almacén y preparado d ellos alimentos en las II.EE.

• El representante invitado del INABIF, Lic. Jim Crossman Huamán Soto, hizo la sugerencia para conocer si las II.EE cuentan con un código único de inversiones – CUI, para que la elaboración de proyecto o perfiles sean viables, todo ello mediante el Foncomun y presupuesto participativo.

• Finalmente el Comité de manera concertada, a propuesta de la PNP, sugiere mejorar en las intervenciones para en una “próxima consulta nacional” y se cuente con recursos necesarios y suficientes para llegar a la mayor cantidad de II.EE.

Luego de recibir las sugerencias y aportes de los integrantes del Comité Ejecutivo Regional, se acuerda aprobar el reporte regional preliminar sobre las condiciones del inicio del año escolar 2024.