En las instalaciones del Hotel Oro Verde Tingo María, se llevó a cabo la Mesa Regional de Gobernanza en Acción Huánuco, organizado por el proyecto Gobernanza en Acción, implementado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y C230 Consultores, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Primer Momento:
Recepción, bienvenida, presentación e introducción al tema.
Conformación de grupos de trabajo.
Desarrollo de la encuesta interactiva.
Desarrollo de la primera exposición a cargo (María Isabel Remi).
EXPOSICIÓN 1: La gobernanza en acción, objetivos y etapas.
Fortalecer la gobernanza local para promover el bienestar y el desarrollo territorial sostenible, mediante la mejora en la prestación de servicios públicos y la reducción de las brechas sociales y económicas, con el impulso de una sociedad civil comprometida y en un entorno empresarial colaborativo.
Etapa de INCEPCIÓN, con el objetivo de definir los paisajes de Gobernanza Territorial y diseño de la intervención. (Producción de conocimiento, mesas redondas de Gobernanza en Acción y Mesas Técnicas)
Etapa de INTERVENCIÓN, la intervención en los paisajes será escalonada iniciando en el primero a finales de 2024. El enfoque de intervención estratégica conforme a características y desafíos comunes de los Paisajes de Gobernanza Territorial.
EXPOSICIÓN 2: GOBERNANZA EN ACCIÓN – Mesas redondas para la construcción de una agenda de Gobernanza.
Municipios más cercanos a la población.
Políticamente mayor legitimidad con activación de acciones para proveer buenos servicios públicos incorporando actores sociales y empresariales en las decisiones.
Las competencias y las funciones para las que reciben presupuestos las municipalidades la vida de las y los ciudadanos al convertirse en servicios públicos BÁSICOS, SOCIALES (UNIVERSALES) Y PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.
La propuesta no es monitorear “cumplimiento de competencias”, sino analizar la acción pública desde lo que ven las personas de un territorio: la cantidad y calidad de servicios que reciben.
El problema de partida es que, en el país lo que muchas y muchos viven, está lejos todavía de una vida satisfactoria.
2.2. Segundo Momento:
Desarrollo del temario propuesto para los grupos de trabajo Mesas 1, 2 y 3 resolvieron las preguntas: ¿Quién / quiénes y cómo se decide los servicios / infraestructuras que se implementan en el territorio?
Desarrollo del temario propuesto para los grupos de trabajo Mesas 4, 5 y 6 eligieron el servicio que quieran desarrollar para luego responder la pregunta: ¿Cómo es la entrega de los servicios públicos descentralizados / desconcentrados Enel territorio?
Todas las mesas resolvieron: ¿Hay agendas (propuestas / iniciativas de cambio o prioridades) en la región? ¿Quiénes la plantean? ¿Hay procesos de interacción entre ellos?
REFLEXIONES FINALES:
¿No es posible planificar con anticipación acciones de mejora de logros educativos, carreteras para la conexión de distritos con grandes ejes estratégicos, de disposición final de residuos para cuidar el ambiente y el agua en cambio climático?
¿No es posible en vez de a ver o mejorar una escuela…planificar en el territorio (provincial) concentrar alumnos (aprovechar avances de conectividad), dar un servicio de transporte escolar, mejorar capacitación de maestros…? O tener claros criterios de priorización de vías.
Es decir, gestionar el problema: ¿no se hace porque incrementa gastos operativos y no de inversión?
¿Por qué se devuelven recursos cuando los servicios no son aún óptimos? Los problemas de déficit de servicios públicos no parecen ser de falta de recursos económicos sino de cómo, quien, donde se decide sobre ellos.
EN CONCLUSIÓN:
Construir una AGENDA DE GOBERNANZA es IDENTIFICAR que factores y desafíos afectan la óptima provisión de servicios y PRIORIZAR los cambios que deben operarse en los actores que intervienen en la toma de decisiones y en la provisión de los servicios.