Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
INDECI y MCLCP se reúnen en apoyo al equipo evaluador "Simulacro Nacional Multipeligro" 2019

En las instalaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil Huánuco; previas coordinaciones con el Director de la Dirección Desconcentrada INDECI – Huánuco, Carlos A. Pinillos De Orbegoso, representantes de la MCLCP de Huánuco se reunieron para coordinar el apoyo al equipo evaluador del próximo Simulacro Nacional Multipeligro de Sismo y Tsunami programado para el próximo 31 de mayo. En la reunión también estuvo presente Victor Lino Alvarado de INDECI Huánuco.

El simulacro es un ejercicio práctico que se realiza sobre una situación probable de desastre en la que los ciudadanos practican las medidas de respuesta ante la emergencia. En tanto, las instituciones aplican y evalúan sus planes de contingencia. Así mismo; Las personas podrán mejorar su preparación ante emergencias, ya que, entre otros aspectos, permitirá ejercitar la evacuación, medir el tiempo que toma llegar a una zona segura, identificar mejoras para el plan familiar de emergencias, practicar las comunicaciones en emergencia y reconocer posibles puntos de encuentro con familiares.

El desarrollo de la agenda incluyó la revisión conjunta del Anexo N° 09 - Formato de Evaluación de Simulacros, y la revisión del Instructivo para la aplicación de formulario de evaluación de simulacros nacionales:

- Comprensión de riesgos.

- Planificación del ejercicio.

- Participación del GTGRD (Entidades de los tres niveles de gobierno) u otro similar (entidades privadas)

- Articulación Interinstitucional.

- Aplicación de planes, protocolos y procedimientos de gestión reactiva.

- Medidas de seguridad.

- Incorporación de enfoque de derechos.

- Participación de la población.

El lugar identificado para el simulacro es la zona de Huayopampa, Distrito de Amarilis a las 10:00 AM.