Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Provincial de la MCLCP Huánuco organizó Foro “La salud mental en el contexto de COVID-19 en Huánuco”


En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Comité Provincial de la MCLCP Huánuco desarrolló el I Foro VIrtual Provincial “La Salud Mental en el contexto de COVID-19 en Huánuco”, el día 09 de octubre, en la que se tuvo la asistencia de 62 personas en la Sala Zoom.

Entre los asistentes estuvieron representantes de instituciones del Estado y de la sociedad civil que se dieron cita al foro virtual, como el Consejo Regional de Huánuco, Centro de Emergencia Mujer Huánuco, Centro de Salud Mental Comunitario Pakkarin, Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia, DIRESA, Red Amachay y Defensoría del Pueblo.

También estuvieron miembros de la Red de Soporte para la PAMAR Pillco Marca; Red de Soporte a la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y Persona con Discapacidad Severa de la Municipalidad Distrital de Amarilis; Red de Soporte Amachay de la Municipalidad Distrital de Amarilis, Red de Soporte a la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y Persona con Discapacidad Severa de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Red de Soporte al Adulto Mayor y Persona con Discapacidad de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, CTVC, Asociación ASPADIS Huánuco; Red Nacional de Promoción de la Mujer, Comité Regional de la MCLCP Huánuco y Comité Provincial de la MCLCP Huánuco. 

En el Foro se presentaron tres temas de interés. Uno de ellos fue el del Centro de Salud Mental comunitario Pakkarin de Amarilis, que presentó las estadísticas de atenciones de salud mental en el período de COVID-19, enfatizando que los casos por estrés se han incrementado en un 100% y el grupo etario más vulnerable son los niños y adultos mayores. Por su parte, la Defensoría del Pueblo presentó los “Modelos de discapacidad a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” enfatizando que todas las personas deben tener un trato según el modelo de aproximación de derechos humanos. 

Por otro lado, y de acuerdo lo desarrollado en las presentaciones, se evidencia que, en estos tiempos de pandemia, una de cada tres personas desarrolla algún problema de salud mental en su vida, y solo dos de cada 10 personas con problemas de salud mental recibe tratamiento. Así, el impacto en el aspecto psicológico de las personas viene siendo un problema de salud que aqueja sobre todo a los mas pobres, extremos pobres y vulnerables.

Asimismo, el impacto en la salud laboral ha afectado la carga laboral y ha generado mayor consumo de los servicios públicos, y los costos los asume cada persona. Del mismo modo, la ansiedad aumenta por efectos de la pandemia, y los cosos de la violencia interpersonal alcanzaron el pico mas alto en el mes de agosto.

Finalmente; es importante destacar el esfuerzo de la MCLCP en contextualizar la salud mental como prioridad y la labor que cumple el Centro de Salud Mental Comunitario Pakkarin, pues informó que a la fecha ya se cuenta con un hogar protegido para continuar con el tratamiento de las personas que lo necesitan. Asimismo, hizo su participación la Red de Soporte Amachay, que presentó su trabajo en los distritos de Amarilis, Pillcomarca y Huánuco.