Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Candidatos a la Municipalidad Provincial de Huaytará suscribieron Acuerdo de Gobernabilidad 2027–2030

Huaytará, 17 de setiembre de 2026.- La plaza de Huaytará fue escenario del Debate de Candidatos y la firma del Acuerdo de Gobernabilidad Provincial, espacio que permitió a las candidaturas a la Municipalidad Provincial presentar sus propuestas y responder a las preguntas de la ciudadanía, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2026.

La actividad fue organizada por la Comunidad Campesina de Huaytará y Radio Huaytará 92.7 FM, con el respaldo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Huancavelica y Descocentro.

Durante la jornada, las candidaturas expusieron sus propuestas en torno a siete ejes temáticos priorizados por la comunidad, y participaron en un bloque de preguntas directas formuladas por la ciudadanía. El espacio permitió contrastar propuestas y promover el diálogo público sobre las principales necesidades y prioridades de la provincia.

Al finalizar el debate, las candidaturas suscribieron el Acuerdo de Gobernabilidad Provincial 2027–2030, documento construido a partir del trabajo conjunto entre representantes de la sociedad civil y del Estado presentes en el territorio. El acuerdo recoge un conjunto de prioridades y propuestas orientadas a contribuir a la atención de las principales necesidades de la provincia durante el próximo periodo de gestión municipal.

La suscripción del documento constituye un compromiso para promover una gestión orientada a las prioridades identificadas mediante el diálogo y la participación de los actores del territorio, así como para fortalecer el seguimiento ciudadano de los compromisos que sean asumidos durante el proceso electoral.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento intersectorial y comunal de la atención primaria en salud para la reducción y control de la anemia y DCI en niñas y niños menores de 5 años de comunidades vulnerables andinas en el marco del desarrollo infantil temprano en los distritos de Huaytará y Pilpichaca, región de Huancavelica”, ejecutado por Descocentro y Farmamundi, con el financiamiento de la Xunta de Galicia.

El encuentro reafirma la importancia de generar espacios de diálogo entre ciudadanía y candidaturas, promoviendo la participación informada y la construcción de compromisos para el desarrollo de Huaytará.