Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Segmento Joven de la MCLCP Cusco Participa en Foro Regional de la Juventud.

Gracias al apoyo del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina este año se ha iniciado la construcción de la Política Nacional de Juventud, siendo los foros regionales de la juventud, espacios donde los participantes contribuyen a su elaboración. La Política Nacional de Juventud busca garantizar un ejercicio efectivo de los derechos de las y los jóvenes, y por tanto, establecer los lineamientos que el Estado debe implementar para la población joven con un horizonte al 2030.

Los foros regionales son espacios de capacitación y diálogo que incentivan la participación descentralizada de las juventudes a nivel nacional y mejoran la articulación entre la SENAJU, los gobiernos regionales, las organizaciones juveniles y los jóvenes en general.

Estos foros conforman la primera etapa del Proceso Anual de Participación Juvenil y en ellos también se eligen democráticamente a los 5 representantes que asistirán al Encuentro Nacional de Juventudes: Reconecta 2019, que se realizará en setiembre en la ciudad de Lima. Cabe resaltar que, tres de los cinco representantes escogidos en Cusco son miembros activos del Segmento Joven de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza Cusco.

Los trabajos desarrollados por los representantes juveniles en el foro regional de la juventud Cusco serán sistematizados, analizados y evaluados para, más adelante, elaborar iniciativas que sean consideradas dentro de la Política Nacional de Juventud que será elaborada con un horizonte al 2030 y garantizará el ejercicio efectivo de los derechos de los jóvenes y, por consiguiente, establecer los lineamientos que el Estado, de forma obligatoria, debe implementar en beneficio de los jóvenes.